José Óscar Valdés Ramírez, Doctor en Derecho, obtuvo un amparo contra el incremento al precio de la gasolina, mismo que fue aceptado por el Poder Judicial de la Federación el pasado 5 de enero. Ahora, invita a la ciudadanía para obtener un amparo similar y explica cómo hacerlo.

“No estoy alegando el cobro del aumento, porque es un impuesto, lo que alego es que el incremento no se realizó apegado al debido proceso”, indicó el abogado a medios de comunicación.

El amparo se sustenta en la “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, toda vez que la Secretaría de Economía presentó una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”, lo que daña el derecho al consumo y  la propia defensa del consumidor, puesto que se pagarán  precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionales e inequitativos”.

El proceso se definiría el próximo 31 de enero y derivaría en la suspensión del pago en el aumento al precio de la gasolina para Valdés Ramírez.

En ese contexto, el abogado enlistó en su página de internet los pasos a seguir para que cualquier ciudadano pueda solicitar la medida de protección:

  1. Sacar una copia de una identificación oficial.
  2. Un recibo de cualquier gasolinera.
  3. Una copia de tarjeta de circulación.
  4. Esos tres documentos se anexan a la demanda promovida.
  5. Cambiar el nombre del demandante y el domicilio y poner el propio.
  6. Firmarla.
  7. Sacar 16 juegos de copias.
  8. Y finalmente, presentarla en el juzgado federal de su estado.

Puedes visitar su página, en la cual podrás descargar la documentación necesaria, dando un clic aquí.

 

 

Comentarios

comentarios