corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Querétaro Ultima Hora

Fiscalía Anticorrupción consolida su función de investigar delitos de corrupción 

El Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción, Benjamín Vargas Salazar, rindió su segundo informe de actividades, ante la LIX Legislatura del Estado. Durante este segundo año, se consolida la función constitucional de investigar y perseguir los delitos en materia de combate a la corrupción, ejerciendo la autonomía en la gestión y operación que la ley nos otorga.

La especialización en la investigación de estos delitos es más exigida cada día; la naturaleza de estos hechos delictivos, requiere concentrar y alinear todos los recursos para reducir la impunidad.

Se ha profesionalizado al personal adscrito, impactando de manera positiva en el desarrollo de sus funciones, garantizando la especialidad en las investigaciones. En el periodo que se informa se recibió capacitación por más de 520 horas, cuyo propósito es el mejoramiento de los conocimientos, habilidades y aptitudes de nuestro personal.

Además, el personal de la Fiscalía Anticorrupción brindó capacitación por más de 90 horas a servidores públicos de la Fiscalía General y de otras instituciones, así como de todas aquellas personas que se encuentran en su etapa de formación como servidores públicos o profesionales.

El trabajo que se ha desarrollado, genera la confianza de la sociedad y de las instituciones, por ello las denuncias generaron 40 expedientes de investigación. Los delitos que conoció la Fiscalía Anticorrupción por las denuncias presentadas, principalmente son: Cohecho cometido por servidor público, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado, delitos contra la administración de justicia, desempeño indebido del servicio público y negociaciones ilícitas.

Un total de 97 personas, entre servidores públicos, ex servidores públicos y particulares fueron investigados. El resultado, permitió a las y los fiscales adscritos, que se judicializaran 17 carpetas de investigación, lo que implicó que se vinculara a proceso a 19 personas: 9 pertenecen a la administración pública estatal, 8 a la administración municipal y 2 más son particulares.

Los argumentos de los Fiscales respaldados en los datos de prueba pertinentes e idóneos, lograron que se obtuviera el 90 por ciento de eficiencia en la solicitud de órdenes de aprehensión, ante la autoridad judicial. Asimismo, se dictaron 122 actos de investigación, que implicaron solicitar información a los tres órdenes de gobierno, destacando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Sistema de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Migración, así como a particulares.

Vargas Salazar, señaló que el enfoque integral con el que se conformó la Fiscalía Anticorrupción, permite tener disciplinas forenses que generan evidencia científica, en áreas como Contabilidad y Grafoscopía, además de un grupo de Policía de Investigación del Delito, cuyos integrantes demuestran eficiencia en las investigaciones que se les encomiendan.

En el área de Contabilidad se analizaron 23 mil 500 documentos, por parte de Gafoscopía se emitieron 288 documentos periciales basados en protocolos con estándares internacionales. Evidencia que los fiscales hicieron valer ante la autoridad judicial para la aplicación de la ley. De igual forma, se destaca el trabajo puntual del grupo de Policía Anticorrupción, teniendo una eficiencia del 95 por ciento en el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

La operatividad realizada día con día, ha generado el interés de otras entidades por conocerlo. Por lo que se recibió la visita del personal del Sistema Anticorrupción de San Luis Potosí y del Fiscal Anticorrupción del estado de Aguascalientes.

“El actuar del personal de la Fiscalía Anticorrupción, se encuentra apegado a la legalidad, observando el debido proceso y la presunción de inocencia, al brindar certeza jurídica a las personas que intervienen en el procedimiento penal, ya sea como ofendido o como imputados”, finalizó Vargas Salazar su comparecencia.

Entradas Relacionadas

Denuncian a falso fraile franciscano en México

Redaccion

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Redaccion

Autoridades refuerzan monitoreo de actividad sísmica en poniente de CDMX

Redaccion