Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Economía Ultima Hora

G20 inyectará 5 billones de dólares a la economía mundial por Covid-19

Los líderes de las economías que conforman el G20 informaron que se inyectará más de 5 billones de dólares a la economía mundial para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con su última reunión que se llevó a cabo de manera virtual.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia”, refirieron en su declaración.

Agregaron que se toman medidas “inmediatas y vigorosas” para apoyar a las economías, así como proteger a los trabajadores, a las empresas —esencialmente las micro, pequeñas y medianas empresas—, los sectores más afectados y proteger a aquellos ciudadanos más vulnerables.

En este sentido, el G20 indicó que seguirá con un apoyo fiscal audaz y a gran escala, además de esperar que la respuesta que da permita que la economía mundial vuelva a ponerse de pie y establezca una base sólida para la protección de los empleos y la recuperación del crecimiento económico mundial.

“Trabajaremos rápida y decisivamente con las organizaciones internacionales de primera línea, en particular la OMS, el FMI, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo multilaterales y regionales para desplegar un paquete financiero sólido, coherente, coordinado y rápido para abordar las lagunas a través de herramientas. Estamos preparados para fortalecer las redes mundiales de seguridad financiera. Hacemos un llamado a todas estas organizaciones para que intensifiquen aún más la coordinación de sus acciones, incluso con el sector privado, para apoyar a los países emergentes y en desarrollo que enfrentan los shocks sociales, económicos y de salud del Covid-19”.

Pidió coordinación entre los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales para formular un plan de acción en respuesta al coronavirus, así como trabajar en estrecha colaboración con organizaciones internacionales.

El G20 reconoció las medidas extraordinarias que han adoptado los bancos centrales, los cuales en las últimas fechas han bajado sus tasas de interés para apoyar el flujo de dinero.

“Los bancos centrales han actuado para apoyar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, promover la estabilidad financiera y mejorar la liquidez en los mercados mundiales. Damos la bienvenida a la extensión de las líneas de intercambio que nuestros bancos centrales han emprendido”.

Apoyo fiscal a hogares

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, reconoció las medidas extraordinarias que ha tomado el G20 y enfatizó en la importancia de dar apoyos fiscales.

“El apoyo fiscal dirigido a los hogares vulnerables y a las grandes y pequeñas empresas es crítico para que puedan mantenerse a flote y volver rápidamente a trabajar, de lo contrario, llevará años superar los efectos de las quiebras y despidos generalizados. Dicho apoyo acelerará la recuperación final y nos pondrá en mejores condiciones para enfrentar desafíos como el sobreendeudamiento y los flujos comerciales interrumpidos”, señaló.

La profundidad de la contracción y la rapidez de la recuperación, añadió, dependerá de la velocidad de contención de la pandemia y de cuán fuertes y coordinadas sean las acciones de política monetaria y fiscal.ana.martinez@eleconomista.mx

Entradas Relacionadas

UNAM y gobierno de Querétaro presentan nanosatélite K´OTO

Redaccion

Descentralizados, con cuentas por aclarar por 4 mil mdp

Redaccion

Por su baja inversión, México llega a la era T-MEC con una planta productiva envejecida

Redaccion