El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el ´gasolinazo´ no derivó de las reformas energética y hacendaria, sino que “refleja el aumento a los precios internacionales en la gasolina”  y se trata de una medida “responsable” de las autoridades.

Así lo expresó en un mensaje a la nación emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, en el que también dio a conocer algunos ajustes en su gabinete.

“Esta medida es una acción que nadie hubiera querido tomar, no es para el Gobierno de la República una decisión fácil”, afirmó, “pero no hacerlo, y es a donde apelo a la comprensión de la sociedad (…) de no haberse tomado, serían aún más dolorosos los efectos y las consecuencias”.

Resaltó que el ajuste en el precio de la gasolina no es resultado de las mencionadas reformas “ni se debe a un incremento a los impuestos”, toda vez que refleja el aumento al precio del combustible en los mercados internacionales.

Asimismo, aseveró que su gobierno “no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías”,  y evitará alzas injustificadas de precios.

Agregó que ya se analizan apoyos para sectores vulnerables que lo requieran.

“Es difícil de asumir, pero es justamente para proteger la economía de las familias que se vería seriamente afectada, si no tomamos estas medidas”, puntualizó.

En el acto, Peña Nieto anunció la renuncia de Claudia Ruiz Massieu a  la Secretaría de Relaciones Exteriores, que será sustituida por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

También presentó a María Cristina García Cepeda como titular de la Secretaría de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa.

 

Comentarios

comentarios