corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Mundo Ultima Hora

Guaidó a México y Uruguay: “En este momento ser neutral es estar del lado del opresor”

Ante la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de activar un nuevo diálogo para atender la crisis en Venezuela, Juan Guaidó respondió formalmente la iniciativa y aseguró que la única negociación a la que está dispuesto es la del traspaso del poder de Nicolás Maduro.

En una carta de fecha 31 de enero dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez Rosas, presidente de Uruguay, dio respuesta a la misiva que estos le habían hecho llegar el día anterior con la propuesta de una Conferencia Internacional sobre la Situación en Venezuela, a realizarse el 7 de febrero en Montevideo, en la que participarían “países neutrales”.

México y Uruguay no reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y han insistido en un diálogo para resolver la crisis en ese país. Guaidó cuenta con el apoyo de once países latinoamericanos además de EU y Canadá, mientras que Maduro tiene el respaldo de Bolivia, Cuba y Nicaragua.

En el comunicado de Guaidó a los gobiernos mexicano y uruguayo, reitera que el Parlamento venezolano que preside y las “fuerzas democráticas” de ese país no están dispuestos a participar en negociaciones “cuyo propósito sea mantener a violadores de los derechos humanos en el poder por la vía del engaño”, dijo y recordó que ya ha habido diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que han fracasado.

Enfatizó que su postura es “respaldada por la gran mayoría de las naciones del hemisferio” y extendió una invitación a López Obrador y a Vásquez Rosas para que participen como “colaboradores y facilitadores” ante Maduro para “restituir el orden constitucional, iniciar un gobierno de transición” y celebrar unas “elecciones libres”.

Juan Guaidó
@jguaido

Ratificamos a los gobiernos de México y Uruguay nuestra posición de restituir el orden constitucional en Venezuela. Tenemos una ruta clara:

1. Cese de la usurpación
2. Gobierno de transición
3. Elecciones libres

¡Únanse a nuestro llamado democrático!

Citó una frase del Arzobispo Anglicano y Premio Nobel de la Paz, Desmond TuTu “si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”. Y les dijo a López Obrador y Vásquez Rosas que su postura neutral “es ponerse del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”.

Finalizó la carta haciendo un llamado a los gobiernos de México y Uruguay:

“Acudimos a su conciencia y a sus valores democráticos y humanos para que reflexionen y se coloquen del lado correcto de la historia”, puntualizó.

La crisis política en Venezuela se ha agudizado en las últimas dos semanas por la pugna presidencial entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Este sábado vence el ultimátum de la Unión Europea que reconocerá a Guaidó como presidente interino si el gobierno de Maduro no convoca a nuevas elecciones “libres y creíbles”.

 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Entradas Relacionadas

Trump enardece a su público con ‘el muro’ en inicio de su campaña por la reelección

Redaccion

Bloquean carreteras de varios municipios de Guerrero

Redaccion

Migrantes africanos intentan huir de albergue en Tapachula por hacinamiento

Redaccion