Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Columnas Ultima Hora

HARFUCH-SHEINBAUM: LAS CONTRADICCIONES Y LAS DUDAS TRAS EL ATAQUE

Tras el atentado a balazos perpetrado esta mañana contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, queda claro que él y su superior inmediato, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tienen los mismos datos o al parecer ambos caminan en direcciones opuestas.
Dos informaciones surgieron esta mañana sobre el violento episodio que costó la vida a tres personas (dos escoltas y un civil) sobre el Paseo de la Reforma de la CDMX, que nos hacen cuestionarnos sobre los motivos del ataque y las justificaciones que vendrán seguramente después.
Aquí, algunas de las interrogantes que nos planteamos, curiosos como somos:

1.- ¿Por qué mientras Sheinbaum declaraba en conferencia de prensa en vivo que no podía adelantar supuestos sobre los autores de atentado, su jefe de la Policía, García Harfuch, desde la cama de un hospital, identificó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el que intentó ejecutarlo?

2.- ¿Cómo lo supo tan pronto Harfuch, así sin investigar y herido con tres balas en el cuerpo (como él mismo también reveló), y por qué no se lo informó primero a su jefa, para no caer en estas contradicciones públicas?

3.- ¿Será que Harfuch tenía más información que Sheinbaum sobre la operación de los Cárteles en CDMX pero no se la había compartido a la jefa de Gobierno?

4.- ¿Será que Sheinbaum sí tenía esa información, pero como recién había dicho que en la CDMX a su cargo habían bajado los índices delictivos, se asustó y quiso deslindar a su Gobierno del CJNG y Harfuch, molesto, lo soltó para exhibirla?

5.- ¿Por qué Sheinbaum minutos después del atentado dijo que el ataque había sido por el “gran trabajo” de Harfuch en la CDMX, pero después, en la conferencia de prensa, se arrepintió y señaló que el mando policíaco tiene “otros historiales”? ¿Le sabía algo la jefa al subordinado sobre su pasado (que en efecto es algo turbio) pero que hoy, precisamente al calor de las contradicciones, lo sacó a relucir?

6.- ¿Cómo es que las cámaras de seguridad del C5 de la CDMX, sobre todo en esa zona residencial tan exclusiva, no detectaron a un grupo de hombres armados dentro de una camioneta abierta, antes del atentado? Sin embargo, sí hay imágenes y vídeos de éstos durante y después del ataque. Ahogado el niño, pues.

7.- ¿Falló la rigurosa logística de seguridad del jefe de la Policía de la capital del país -y ciudad más grande del mundo- o hubo complicidad interna con los autores del tiroteo? ¿Ninguna patrulla, ningún motociclista, ningún policía de a pie en esa vigiladísima zona se percató de nada? ¿Cómo es que conocían los sicarios la ruta y los horarios del mando policíaco, que se supone es confidencial y se modifica regularmente?

8.- ¿Por dónde entraron al país las armas usadas en el intento de ejecución de Harfuch: fusiles Barret calibre .50 (derriban helicópteros y penetran blindajes) y lanzagranadas? Era armamento nuevo y sofisticado, que no se consigue precisamente en el mercado negro de Tepito. Tuvo que pasar a fuerzas por la frontera o cruzó por alguna aduana o puerto del país, donde el Gobierno federal asegura que ya no hay mafias ni corrupción.

9.- Y por último: ¿Qué hacía el jefe de la Policía de un Gobierno que se dice austero (Morena), saliendo a las 6:00 am de Lomas de Chapultepec, una de las zonas residenciales más exclusivas y caras de la CDMX?

¿Será que ahí vive Harfuch, en esa privilegiada demarcación de grandes mansiones, embajadas y oficinas corporativas, donde coincidentemente se ubica también la famosa “Casa Blanca” del Gobierno anterior que tanto se caracterizó -y se criticó- por sus abusos, lujos y excesos?

Varias preguntas quedan en el aire. Habremos de ver cómo arman, los que tienen que responderlas, este complejo -y sospechoso- rompecabezas.
Lo que sí es cierto y nos queda claro, es que ya los abrazos no funcionan ante los balazos, ni las amenazas de acusar a los malos con sus “mamacitas” los tienen a éstos muy preocupados. #JCDigital #PeriodistasDeCancun

Entradas Relacionadas

A las Tres Noticias con Criterio 9 Julio 2020

Redaccion

Compromete Luis Nava su apoyo a los afectados por las lluvias de este martes

Redaccion

LA SECRETARÍA DE MARINA–ARMADA DE MÉXICO, EN COORDINACIÓN CON OTRAS INSTANCIAS DE GOBIERNO, ASEGURAN PAQUETES CON PRESUNTA DROGA EN EL PUERTO DE PICHILINGUE, LA PAZ, B.C.S.

Redaccion