Coneme
3alas3
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Impeachment se hace con o sin usted

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

Recientemente la Casa Blanca anunció que el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, no acudirá a la audición del proceso de destitución, mejor conocido como impeachment. De acuerdo a los reportes publicados, la razón por la que el mandatario no se presentará es porque tanto él como sus abogados y asesores consideran que existe una total falta de justicia en el proceso en el que está sumergido junto con muy seguramente el futuro de los Republicanos en la máxima plataforma política estadounidense. ¿Qué tan relevante es esta declaración emitida por la Casa Blanca?

Sin importar lo que opinen las personas que se encuentran laborando en el gobierno federal estadounidense, lo que importa en realidad es la voz del jefe, es decir, de Trump. Si él dice que no asistirá a la audición del proceso de destitución, todo su gobierno o al menos el que depende más estrechamente de él, desde el funcionario de más alto rango, como el menor, lo secunda, como fue el caso. Entonces podemos comprender que todas estas personas que se ligan al mandatario forman una burbuja que lo único que hace es escuchar para adentro, perdiendo la importantísima oportunidad de oír todo aquello que fuera de esta esfera se comenta, opina, escribe, etc. Es una situación que pesa de manera crucial en el presente y eventualmente en el futuro político del mandatario.

Ahora, por otra parte, sin importar que sea el hombre más poderoso de EUA, el líder del gobierno de tal país y uno de los agentes más importantes a nivel mundial; el hecho de que decida no presentarse a la audición del proceso de destitución, justificando su inasistencia de tal o cuál manera, no representará ni el más ínfimo cambio con respecto al proceso de

destitución encaminado por el contrapeso político, el partido Demócrata, hace varias semanas.

Trump podrá decir misa y ni aún así podrá detener este proceso que ya lo ha visto manifestar inconscientemente su preocupación, así como verse desconcentrado y sobre todo presionado a medida que se desarrollan las audiciones de las personas cercanas e involucradas en la presunta, pero cada vez más verídica solicitud del presidente estadounidense hacia su contraparte ucraniano para investigar al hijo de Joe Biden, rival político en la carrera de la candidatura presidencial de los Demócratas. Esta audiencia tiene por fecha de inicio este miércoles, enfocándose a partir de ahora en posibles cargos de «mala conducta» por parte de Trump, mismos que podrían llevar el actual impeachment al siguiente paso, que es la votación en la Cámara de los Representantes. ¿Cómo se verían reflejados los siguientes pasos de este proceso?

Primero, si hay suficiente evidencia de malos manejos del presidente estadounidense por parte de un grupo de seis miembros del comité de investigación de la Cámara de los Representantes entonces pasa a la siguiente instancia, en donde la Cámara vota los artículos del impeachment. Si aquí se obtiene una mayoría simple (51%) pasará a la siguiente fase, lo que sería de trámite pues este espacio está dominado por los Demócratas; de lo contrario, Trump continuará en la presidencia. Con la mayoría simple, entonces comenzaría el proceso de destitución y juicio al mandatario en donde el Senado, de mayoría Republicana, votaría para condenar al presidente, y para ello se necesitaría dos tercios (67%) de los votos, situación que de inicio se ve complicada, pues este espacio lo tiene el partido de Trump, pero ante el miedo que tendrían por represalias de la población en las elecciones de 2020, quizá los hacedores de políticas podrían cambiar de opinión. Si esto sucede, Trump deja de ser presidente y el vicepresidente, Mike Pence, sería jurado presidente sólo para convocar elecciones. Se vienen tiempos difíciles y cruciales para los Republicanos.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

A las Tr3s Noticias con Criterio en vivo, 11 Diciembre 2019

Redaccion

Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019

Redaccion

Alumnos de escuelas particulares podrán hacer uso de este servicio que favorecerá la movilidad en la ciudad.

Redaccion