El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes sobre la pérdida de registro a nivel nacional de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes con los que se oficializa la pérdida de registro a nivel nacional de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza.

La decisión se toma después de que ninguno de los dos partidos obtuviera el tres por ciento en alguna de las elecciones federales durante los comicios del 1 de julio, en un acuerdo que ya había sido establecido previamente por la Junta General Ejecutiva.

“Son las y los ciudadanos, a través del sufragio, los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos se salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes el 1 de julio decidieron que partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero presidente confió en que los ciudadanos involucrados en estos partidos se mantengan activos en la vida pública y que pugnen por ejercer sus derechos políticos. Además, estableció que la evaluación de los ciudadanos es la que llevó a la decisión.Adelantó que será en las próximas semanas cuando el Consejo General del INE dé a conocer los lineamientos para la conformación de nuevos partidos políticos para participar en los próximos procesos electorales.

@INEMexico

Sobre la decisión, Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social, afirmó que las pasadas elecciones no fueron perfectas, ya que fueron víctimas de una injusticia al no contarse adecuadamente los votos.

“Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, señaló Eric Flores a la par de anunciar una iniciativa para impulsar el voto electrónico.

Lorenzo Córdova respondió que el partido no tuvo presencia en todas las mesas de casillas para vigilar que el proceso de votos ocurra conforme a la ley, donde tenía la oportunidad de argumentar el conteo inválido de votos.

“Ese era el momento en donde sus representantes pudieron y debieron haber hecho un argumento en el sentido de un eventual cómputo equivocado”, explicó.

Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, dijo que el partido se prepara para obtener un nuevo registro y que, con sus más de 700 mil miembros, hará valer su derecho de asociación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nueva Alianza vive, somos audaces e indómitos para defender nuestras causas. Regresaremos para estar en la boleta en la elección federal intermedia y seguir siendo la fuerza liberal que el México del siglo XXI requiere”, señaló.sexenio.com