Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
México Ultima Hora

Inicia batalla legal: juez pone freno a Acuerdo energético de la 4T, ‘por ser un retroceso’

Un juez federal concedió dos suspensiones provisionales al Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ya que puede “violar la competencia económica y el medio ambiente sano”.

“El acuerdo reclamado podría significar un retroceso en el avance del Estado Mexicano que debe perseguir en materia de transición hacia la energía renovable, ya que su objeto parece ser incongruente con las finalidades de ese proceso, ordenado por la Ley de Transición Energética”, señaló el juzgador de Rodrigo de la Peza, quien podría otorgar dos suspensiones más, lo que incrementaría la batalla legal sobre el tema.

El viernes, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” que, entre otros aspectos, señala controles sobre Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente.

La publicación contempla la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los Estados Operativos de Alerta y Emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales, disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación.

La semana pasada, Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que dicen ponen en peligro los proyectos de energía renovable, aumentando las tensiones con su gobierno, que el viernes por la noche anunció medidas para reforzar su control sobre la industria eléctrica.

En cartas que se filtraron a medios mexicanos el viernes, el mismo día en que fueron enviadas, el bloque europeo y Canadá aseguraron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector. Fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que las misivas eran genuinas.

Entradas Relacionadas

Exigen a AMLO y gobernadores frenar megaproyectos

Redaccion

La ONU da la bienvenida al alto el fuego de tres días entre el Gobierno afgano y los talibanes

Redaccion

La nueva controversia de Miguel Barbosa: se aprobó una ley en Puebla que le permite tener un mayor control de las escuelas privadas

Redaccion