Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Dengue
Sin categoría

Justicia y Gracia

ENFOQUE

Por: Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no encontró evidencia de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aún falta determinar si se cometieron delitos electorales. POR LO QUE EL EXPEDIENTE fue enviado al Instituto Nacional Electoral (INE), fuentes federales confirmaron que en la investigación que la UIF concluyó sobre el hermano de Pio y David León, ex Coordinador Nacional de Protección Civil, no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la UIF, la información de esta investigación se entregó al INE para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.

Sin duda que hay gran controversia por esta decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera, que, en otros casos, se ha mostrado implacable y aún sin tener evidencias, ha congelado cuentas a diestra y siniestra.

La difusión de los videos en los que se observa a Pío López, hermano del presidente, recibiendo dinero por parte de David León para supuestamente financiar la campaña electoral de 2018, el INE solicitó a la UIF su colaboración para indagar las finanzas de ambos personajes.

Además, en octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para rendir declaración sobre los videos, por lo que la Fiscalía encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti deberá determinar si procede o no penalmente contra él y David León.

También debe tenerse presente que Pio López Obrador, acudió ante la autoridad, para pedir 12 años de prisión para Carlos Loret de Mola, por la difusión de los ya muy conocidos videos, los patos, tirándole a las escopetas

Hay un gran contraste en el trato que se le da a este caso, seguramente por ser el hermano del presidente y existiendo la clara evidencia de los videos que no  dejan lugar a dudas, me viene a la memoria, la antigua frase de que a los amigos, justicia y gracia, a los enemigos, justicia a secas, no se ve, en este ni en muchos otros casos, como el de Rosario Robles, que sean medidos con el mismo rasero, cargas ideológicas, políticas y hasta de revanchas personales, tienen que ver y este caso, hace notar la diferencia.

Contacto: jazaragoza_@hotmail.com