Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Columnas Ultima Hora

La CATEM, al alza

Por Andrés González

Dos viejos conocidos – viejos por el tiempo que tienen de conocerse, no por sus edades – se volvieron a encontrar aquí en Querétaro: Pancho Domínguez Servién y Pedro Haces Barba.

Y son ahora las nuevas circunstancias de sus respectivas responsabilidades: El primero como Gobernador de Querétaro y que camina para su quinto año de gobierno y el segundo, como secretario general de la creciente Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, la CATEM.

El motivo lo da la realización aquí, apenas el martes de esta semana – antier – de la Asamblea Nacional Plenaria de la CATEM, a la que asistió el gobernador queretano invitado por don Pedro y realizada en el nuevo marco de la reforma laboral, donde no existen padrinos en los gobiernos en funciones – federal, estatales, municipales – ni ahijados en ninguna de las confederaciones obreras.

Hay libertad absoluta de pertenencia y afinidad política de estas, pero también de los agremiados, de tener personalmente o grupal, cualquier compromiso partidista. Si quieren, porque nada es obligatorio.

A esta, realizada en Misión Juriquilla, asistieron 300 delegados de todo el país.

La CATEM suma ya – en las 32 entidades de la república – a mil 178 sindicatos de las más diversas ramas. Este mismo martes le tomaron protesta a sindicatos del sector minero, justo el mil 178.

En el desarrollo de su Asamblea Nacional Plenaria, se lograron dos acuerdos de suma importancia para los trabajadores catemistas.

El primero y producto de un convenio con la SEP, esta Confederación puede ya certificar y evaluar a los trabajadores para poderles entregar un documento oficial, respaldado por la SEP, que da constancia de haber sido capacitados y evaluados y poder tener acceso a mejores sueldos y variadas opciones de trabajo.

La otra tiene que ver con la Norma 0.35 que forma parte de una estrategia nacional de la CATEM que apoya a las empresas y a los trabajadores para hacer posible que muchas consultorías nacionales lo puedan presentar a las empresas, en este cumplimiento.

Y un tercer logro, por demás importante. La presentación del Programa Nacional de Afiliación Sindical y que comienza en este ya cercano enero. Este ambicioso programa consiste en la búsqueda de trabajadores que nunca han tenido la oportunidad de formar un sindicato, en aquellas empresas que por cualquier circunstancia o siendo pequeñas, no tienen sindicalizados a sus trabajadores. Ahí entran los trabajadores de pequeños restaurantes, trabajadores de alguna pollería, ferreterías, farmacias, etc. etc. que carecen de este derecho constitucional.

Y es que esta afiliación conviene a las partes. La CATEM podrá capacitar a los trabajadores en sus variadas tareas, ofertar cursos de superación, lo cual conviene igualmente a las empresas. Lo trabajadores conocerán a la par cuáles son sus derechos laborales.

Y fue presentado por el queretano, Erik Osornio, secretario de organización de la CATEM, pero además, el personaje más cercano a don Pedro Haces, quién ha estado en diferentes frentes con don Pedro en los últimos 18 años.

Otro anuncio. Don Pedro dio a conocer la propuesta formal llevada ya ante instancias nacionales, ante el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (con quién se reunió el pasado 22 de noviembre en forma privada) del incremento al salario mínimo que viene del 29 por ciento para este 2020, por lo que quedaría en los 132 pesos.

La presencia del gobernador Pancho Domínguez, se dio en la clausura y posterior comida de esta Asamblea Nacional. Al hacer uso de la palabra, el Ejecutivo estatal insistió en el doble propósito, tanto de trabajadores como de empresas, de mantener en Querétaro la paz laboral, entidad que no ha tenido una sola huelga en los últimos 23 años.

Aquí y a salón completo, el gobernador manifestó el respeto absoluto a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM así como a su líder nacional, don Pedro Haces Barba, “quién practica – dijo – un sindicalismo diferente, moderno”.

La CATEM, en este último año, ha incrementado el acercamiento con los gobernadores de todo el país, sean estos de cualquier procedencia partidista, en un interés por brindar mejores condiciones de trabajo y respaldo absoluto a las autoridades locales.

Cabe reconocer por parte de don Pedro Haces que, producto de esa rancia amistad, el gobernador Pancho Domínguez hizo un espacio en su apretada agenda de trabajo – y más en estas fechas – para acompañar a su personal amigo en esta Asamblea de carácter nacional de la CATEM.

En esta Asamblea, también destacó la presencia de los queretanos Antonio Castelán Guarneros, secretario general de la CATEM en el estado; de Javier Flores, secretario de capacitación nacional.

Finalmente y para redondear el día, en una cena privada, don Pedro Haces le extendió una personal felicitación al Lic. Erik Osornio, porque la Asamblea Nacional coincidió con el cumpleaños de este queretano.

Enhorabuena por la CATEM y por el queretano, instalado como segundo de abordo de don Pedro.

contacto;@andres_pulsoqro

Entradas Relacionadas

“Llamado Divino”

Redaccion

No tendrá repetición el Tsunami del 2018

Redaccion

“Aquí México … ¡Cambio y fuera!”

Redaccion