corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Columnas Ultima Hora

La muerte de un justo

Rumbo al XX

Mario Quiroz Gatica

Entiendo como justo a aquel que de corazón busca la justicia y por esta entiendo como la acción de darle a cada quien lo que le corresponde. El título de esta colaboración y las dos definiciones anteriores tienen que ver con la sentencia a muerte de Jesús, el Justo Mayor. ¿Cuál fue el cargo por el cual se le condena a muerte? ¡Ser un blasfemo!

Mateo, capítulo XXVI, Versículos 63, 64, 65 y 66:

“…Yo te conjuro de parte del Dios vivo, que nos digas si tú eres el Christo el Hijo de Dios”

“Respondióle Jesús: Tú lo has dicho y aun os declaro que vereis después á este Hijo del hombre sentado á la diestra de la majestad de Dios venir sobre las nubes del cielo”

“Á tal respuesta, el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: Blasfemado ha: ¿qué necesidad tenemos ya de testigos? vosotros mismos acabais de oir la blasfemia”

“¿Qué os parece? A lo que respondieron ellos diciendo: Reo es de muerte.”

La trama se completa con testigos falsos, un traidor que entregue a la víctima y un jurado a modo.

El hecho pasó hace 1986 años (2019-33) y se sigue hablando de ello. En nuestro tiempo tiene su réplica en Brasil con Luis Ignacio Lula da Silva y en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner. No es la vida sino su libertad la que quieren arrebatarles.

En México hace 25 años, el 23 de marzo de 1994, fue el asesinato de un justo, Luis Donaldo Colosio Murrieta. El daño a la familia Colosio- Riojas fue total. Los ocho minutos del discurso pronunciado por Diana Laura Riojas de Colosio en Magdalena de Quino, Sonora, dan pie a calificarlo como justo: “…Luis Donaldo decía que la democracia y la justicia eran los caminos para defender nuestra soberanía…”

Vive un queretano que en ese entonces era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y que no ha abierto la boca para decir lo que sabe. Su nombre es Fernando Ortiz Arana. ¿Por qué no nos narra como San Mateo lo que sabe del asesinato de un justo?

¿Quiénes fueron los falsos testigos? ¿Quién fue el traidor que entregó a la víctima? ¿Quiénes conformaron el jurado a modo que sentenció a muerte a Luis Donaldo Colosio Murrieta?

Entradas Relacionadas

Denuncian a falso fraile franciscano en México

Redaccion

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Redaccion

Autoridades refuerzan monitoreo de actividad sísmica en poniente de CDMX

Redaccion