Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Dengue
Sin categoría

La muerte de un líder de los Beltrán Leyva, el punto de quiebre en el futuro del general Cienfuegos

Este martes, el general Salvador Cienfuegos Zepeda enfrentará una segunda audiencia ante una jueza de Nueva York, en la que tendrá que declararse inocente o culpable de haber protegido al Cártel de los Beltrán Leyva y perseguido a sus rivales, a cambio de dinero.

En la carta de presentación a la jueza Carol B. Amon, de la Corte Federal en Brooklyn, el fiscal interino Seth D. DuCharme, dijo que el general mexicano fue responsable -al menos indirectamente-, del asesinato de un líder de la organización que estaba en la cárcel, que “incorrectamente” pensaron que era informante de la DEA,

Según DuCharme, el asesinato fue consecuencia de haber advertido al entonces jefe del cártel, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H-2, que había una investigación en Estados Unidos contra la organización.

No hay registro público de ningún líder del narcotráfico asesinado en el periodo en que el general Cienfuegos fue secretario de la Defensa, pero sí es público que Héctor Beltrán Leyva, quien asumió la jefatura de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en diciembre de 2009, murió el 19 de noviembre de 2018 dentro de la prisión de máxima seguridad en el Altiplano, de un infarto, según el parte de las autoridades. Beltrán Leyva, detenido por el Ejército en octubre de 2014, era el financiero de la organización y quien pagaba los sobornos, de acuerdo con funcionarios federales.