Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Agenda Política
Columnas Ultima Hora

LA TAREA

Por Andrés González Arias

Considerado como uno de los más politizados de todo el estado, el municipio de El Marqués no ha sido propiedad política de una sola fuerza, […]

Considerado como uno de los más politizados de todo el estado, el municipio de El Marqués no ha sido propiedad política de una sola fuerza, sino que hay presencia marcada tanto del PAN – de siete elecciones ha ganado cuatro – pero también del Revolucionario Institucional, PRI y que de estas siete se ha llevado tres.

Pero en este 2020, la tarea política ya comenzó, preparativa para las elecciones del 2021.

La tarde de este pasado jueves, se dio la primera reunión política de muchas que seguramente deberá de tener el PRI.

El PAN tiene el poder y podría repetir el actual alcalde. MORENA divaga.

Esta fue Revolucionario Institucional.

Cuando caía la tarde – apenas pasadas las seis – es que un significado grupo de activistas del Revolucionario Institucional se reúnen por primera vez para comenzar a limar asperezas entre los dos grupos más fuertes – por ahora – que buscan la candidatura de ese municipio.

Y esta reunión es institucional, porque mire usted, la preside nada menos que el flamante presidente estatal del PRI, Paul Ospital, a quién acompañan la Lic. Chela Juárez, secretaria general de ese partido y el Lic. Jaime Escobedo, nuevo secretario de operación política del CDE.

Son más de 250 priistas que, convocados por don Abraham Martínez, presidente del Comité Municipal, buscan dentro de lo posible, el salir con candidato de unidad, en poco más de un año.

No hay porras, ni vivas por nadie. Tampoco ofensas.

Pero en el ring de la política local, dos cuadros se marcaron con toda claridad esa – todavía – apacible tarde.

Son los primeros escarceos.

Por un lado, se ubican el grupo de los “poderosos” expresidente municipales del PRI. Y están divididos.

Pretenden – hasta donde se sabe – esta candidatura los señores Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, que a lo mejor su solo nombre le dice a usted bien poco, pero si le digo que se trata del popular “Gavilán” entonces ya lo ubicó usted.

En la pasada visita de “Alito” a Querétaro de la semana antepasada, fue uno de los activos que más seguidores llevó. “Son cerca de 600 los que vienen conmigo”, me dijo.

El otro grupo político también muy significado, es el que encabeza el ex alcalde Mario Calzada Mercado – 2015, 2018 – quién, con un enorme capital político, en algunos sondeos de opinión lo consideran como “el priista mejor posicionado”.

El primer análisis – casi inédito en este partido – fue el del jueves pasado. Y hubo por lo menos cuatro oradores. Una de estos fue Rita Pérez, conocida lideresa de Palo Alto y que, por lo dicho, no está con “El Gavilán”.

Y es que este no estaba presente. Por prudencia, por así convenir a sus intereses.

Quién se asistió fue don Mario Calzada. Y tomó la palabra, sin aspavientos ni ataques para nadie de ninguna especie. Nunca se refirió directamente a su – ahora nuevo – compañero de partido. Y es que don Juan Gabriel Olvera Gutiérrez dice que “ha vuelto – de nuevo – al PRI”, cuando todavía es regidor en funciones pero por el PRD.

Total que el proselitismo ahí ya comenzó.

Don Mario señaló, palabras más, palabras menos, que “es necesario partir de la unidad” puesto que la división interna es la que ha hecho perder al PRI. Y buena parte de la razón le asiste.

Esta inusual reunión se dio en un saloncito ubicado en el crucero al que todos conocen como del “churrascas”.

Y casi se llenó, lo que es la primera muestra de que la efervescencia política interna del PRI, está ya a todo lo que da.

Esta será una de las primeras tareas de Ospital.

Sacar ahí – si ganar quieren – un candidato de unidad.

¿Quién será factor de unidad por el PRI en El Marqués?

Todavía – y por lo que venga – no estuvieron ahí todos los que son, ni fueron todos los que están… en este empeño.

Entradas Relacionadas

Capturan en Colombia a exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

Redaccion

Chile da el pistoletazo de salida a una campaña política crucial para su futuro

Redaccion

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Redaccion