qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
3alas3
respira qro
México Ultima Hora

«Las cosas siguen igual o peor»: Exclaman a 2 años del asesinato de Javier Valdez

Esta semana se lleva a cabo una jornada de justicia a 2 años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, quien fue asesinado el 15 de mayo del 2017. En este contexto, representantes de organismos defensores de derechos humanos y medios de información acusaron que la violencia y la impunidad persiste casi en 100% en crímenes contra periodistas.

Aseguraron que esta situación se mantiene debido la colusión entre funcionarios públicos y crimen organizado, comúnmente los autores materias de estos crímenes; además dijeron que el discurso agresivo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas críticos provoca, por lo menos, hostigamiento en redes sociales.

Esta primera actividad, que tuvo lugar ayer lunes 13 de mayo, fue la mesa “Situación del periodismo en Sinaloa” en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ismael Bojórquez, director de Riodoce, señaló que en tanto no se termine con la violencia y la impunidad que prevalece, “en México se continuará asesinando a periodistas”, al mismo tiempo lamentó que en el actual gobierno se tenga como promedio un periodista asesinado por mes, o defensores de derechos humanos.

Cuartoscuro

Por su parte, Leopoldo Medina, representante de la organización Artículo 19, advirtió que las agresiones letales en contra de periodistas siguen aumentando, y dijo que aun cuando en México no se vive una guerra, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

“De 544 agresiones registradas durante el año 2018, en 185 de ellas se relacionan con contextos electorales, lo que habla de que los principales interesados en que la verdad no se sepa son los actores políticos y gubernamentales, así como los partidos políticos que son los que apoyan a los candidatos”.LEOPOLDO MEDINA

Finalmente, el integrante de Artículo 19 alertó que aparte de las cifras oficiales, hay una “cifra negra” de las agresiones que no se denuncian a través de leyes de censura, o parecidas, y se criminaliza a los periodistas.

Como parte de las actividades en memoria del periodista Javier Valdez, te invitamos a la segunda edición de la exposición «Malayerba nunca muere», la cual se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

“Las cosas siguen igual o peor”: Griselda Triana

Griselda Inés Triana Lópezviuda de Javier Valdez Cárdenas, encabezará durante toda la semana la segunda Jornada Malayerba. Al dar inicio, aseguró que las cosas han cambiado mayormente, pero para mal.

“Las cosas siguen igual o peor para las y los periodistas de este país, pero bueno, hablemos de periodistas que hacen su trabajo, una labor de investigación y bueno, creo que son las personas que en este momento corren más el riesgo, quienes hacen esta labor periodística, pero sobre todo en los estados”.GRISELDA TRIANA

Señaló que ha visto estados como Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Michoacán y Guerrero convertidos en zonas silenciadas; los que se han unido otras entidades como Chiapas, Yucatán y Oaxaca, “entidades que sobresalen por agresiones y asesinatos a periodistas”.

Griselda aseguró que las condiciones para ejercer periodismo en el país continúan en decadencia pues a los que son amenazados “les siguen obligando a desplazarse de los lugares donde viven para protegerse, para seguir ejerciendo prácticamente desde la clandestinidad o simplemente han dejado de escribir”, expresó.

Sin embargo, dijo que han cambiado otras cosas como la actitud del gremio periodístico; “los periodistas ahora, más que nunca, no están dispuestos a ceder, la actitud del gremio sí ha cambiado, creo que ahora les veo más combativos, y más persistentes y más irreverentes y dispuestos más que nunca a seguir ejerciendo su derecho a informar”.Con información de Noroeste y El Sol de Sinaloa.sdpnoticias

Entradas Relacionadas

UAEM y CONALEP suman sus activos a favor de la juventud mexicana

Redaccion

Faltan recursos al gobierno de AMLO para garantizar protección a periodistas y activistas, alerta la ONU

Redaccion

23 millones de pesos en la reconstrucción de vialidades de Felipe Carrillo Puerto

Redaccion