Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Las voces que de verdad importan

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

En la actualidad existe una lista larga de problemas sociales que aquejan a los países, quizá no a todos y quizá no de igual manera o severidad, no obstante, existen y varios de ellos, como la inclusión social, la pobreza, la salud y la disminución de alimentos, entre otros, han significado un problema mayúsculo en nuestra realidad social, sobre todo en los últimos años. A pesar de que todos son relevantes, existe uno en particular que traspasa cualquier sociedad y cultura, pues nos afecta a todos sin importar la latitud y longitud en donde se ubique geográficamente nuestro país, y ese problema es el cambio climático.

Desde hace unos días, la activista sueca Greta Thunberg se ha encontrado en una gira en Estados Unidos de América (EUA), en donde se ha reunido con diversas personalidades y ha participado en varios foros cuyo tema es el cambio climático. La adolescente, quien arribó a tierra estadounidense mediante un bote de cero emisiones de dióxido de carbono, se dirigió al gobierno de los EUA para concientizar y fortalecer los esfuerzos hacia la mejora del medio ambiente, así como a las naciones del mundo hoy en una cumbre del cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizada por el secretario general de esta organización internacional: António Guterres.

Thunberg expresó un discurso contundente y directo ante altos oficiales de varias decenas de países que se encontraron reunidos en la sesión. Sus palabras han quedado grabadas de forma indeleble en los registros de las diversas cumbres organizadas por la ONU, así también – seguramente – en la mente de cada una de las personas que conformaron la audiencia y quienes vieron el video de la transmisión, en donde responsabiliza a los mandatarios de los países de hacer “la vista gorda” ante este claro fenómeno de degradación del medio ambiente a causa, principalmente, aunque no de manera entera, de la apabullante emisión de dióxido de carbono en nuestro entorno, así como de otros factores que han incidido categóricamente al problema, como la deforestación, la contaminación del agua y demás acciones.

Esta gira de activismo por parte de Thunberg se complementa con la movilización mundial de marchas el viernes de la semana pasada a favor de la implementación de acciones sociales y de políticas públicas que beneficien la mejora del medio ambiente, y asimismo de hacer responsables a quienes lo han degradado, como lo han hecho las empresas trasnacionales, que no han recibido una medida punitiva ejemplar y ni para resarcir los daños. Esto contrasta de manera hasta grotesca las declaraciones de personajes infames, pero poderosos como los presidentes de los EUA, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, (también en Arabia Saudí) quienes afirman sin miramientos ni vergüenza la inexistencia del cambio climático, mientras que la evidencia ahí está frente a sus narices: temperaturas elevadas nunca antes registradas en Europa, incremento de incendios en la región de la Amazonía, deshielo masivo tanto en la Artanica como en el Ártico y por ende aumento en el nivel del mar, provocando desbordes y elevando la peligrosidad de tsunamis y huracanes, etc.

En cuestiones del medio ambiente, por ejemplo, cualquier declaración de los políticos puede, como es el caso, ser politizada y obedecer a una agenda política personal. En cuestiones – tan delicadas como – del medio ambiente no hay que escuchar a los políticos, ni a los empresarios ahora políticos, ni a los militares ahora políticos, ni a los magnates de petróleo que lo único que les importa es vender su recurso natural no renovable y mantener este comercio, sino que hay que escuchar a las voces indicadas y calificadas para hablar de este tema, es decir, a los científicos. Son ellos quienes pueden dar una opinión estudiada, trabajada y experimentada acerca de este tema. Ellos son quienes tienen los conocimientos al respecto, y no un político que podría tergiversar la información para su beneficio. Esperemos un cambio positivo. En Arabia Saudí es, quizá, un caso perdido; en Brasil temo por que el mandatario se reelija; y en los EUA, esperemos que 2020 haga justicia.

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

Periodistas Desplazados de México

Redaccion

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con diputados para acordar acciones

Redaccion

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se reunió con los alcaldes que cuentan con buenos números en el combate a la delincuencia.

Redaccion