Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Dengue
Politica Ultima Hora

Legisladores de Morena retiran la iniciativa para volver autónoma a la Cofepris

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamara a legisladores de Morena por haber presentado una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios sea una entidad autónoma, morenistas en el Senado de la República aplicaron el freno y metieron reversa.

De última hora, la bancada senatorial morenista, que coordina Ricardo Monreal Ávila, determinó retirar y no presentar de manera formal la iniciativa, ya publicada en la Gaceta Parlamentaria, por la que proponía crear la Comisión Federal para la Prevención y Protección contra Riesgos, hoy Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y autonomía técnica, operativa y de gestión.

En la exposición de motivos, el proyecto confeccionado por Antares Vázquez, Lilia Valdéz, Miguel Ángel Navarro  y Américo Villarreal precisaba que “la nueva entidad ejercerá sus atribuciones en los diferentes niveles de atención médica, hospitales públicos, privados, de alta especialidad e institutos de investigación, sin ser juez y parte como de forma malintencionada se creó y operó por el neoliberalismo’’ la actual Cofepris.

“Por lo que hace a la regulación sanitaria, actualmente la Cofepris da la autorización sanitaria en más de 365 trámites diferentes, lo que ha generado el crecimiento enorme de su estructura orgánica y favorecido históricamente la corrupción. Con el propósito de fortalecer la vigilancia sanitaria se contempla la reorganización de funciones de la Cofepris para enfocar sus atribuciones y centrarlas en medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y así convertirla en una institución científica, tecnológica y humanista, al servicio de la sociedad mexicana, protegiéndola de riesgos sanitarios’’, cita el texto.

Y detalla que con la nueva Comisión se pretende fortalecer “los mecanismos que eviten la corrupción y procuren el gasto responsable a su interior, sin crear nuevas estructuras que impliquen aumento de gasto, colaborando con los esfuerzos articulados como son la compra consolidada de medicamentos y material de curación’’, entre otros.

Sin embargo, más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió a los legisladores de Morena que tuvieran “cuidado, son libres, pero el modus operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos órganos autónomos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aprovechó para avisar a los legisladores, que tras la reestructuración en la Secretaría de Salud se determinó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se hiciera cargo también de coordinar lo de la Cofepris, “me imagino que eso fue lo que los alteró, los ofuscó, porque Hugo no es bien visto por los que se sienten afectados con el etiquetado”, detalló.

Al tiempo que consideró que ahí están los intereses de los laboratorios, de las farmacéuticas, de las cigarreras, de los que venden el alcohol, debido a que la Cofepris tiene que ver con todo lo sanitario y no quieren que dependa de la Secretaría de Salud.

“Entonces, ya no puede haber ahí transas. ¿Quiénes estaban antes ahí -se los dejo de tarea- manejando la Cofepris? Entonces, tengo que estar ahora sí que a las vivas porque, si no, se nos cuelan”, anotó.

Finalmente, adelantó que dentro de la Cofepris se hará una limpia como en la Conagua, ya que existe gente con “otras ideas y con otras concepciones y con mañas, se quedaron en el almanaque”.

“La Cofepris se va a limpiar, como se limpió hace poquito la Conagua, que era otra cosa igual. Y así tenemos que ir limpiando, limpiando, limpiando al gobierno y sobre todo cuidando el presupuesto, que es dinero del pueblo”, dijo desde Palacio Nacional.kg.eleconomista

Entradas Relacionadas

Las fuerzas de seguridad dispersan por la fuerza una marcha sindical en Quito

Redaccion

Se prende el debate sobre quién ganó el debate entre Donald Trump y Joe Biden

Redaccion

El SNTE participa en el análisis de los nuevos programas de estudio para Educación Básica

Redaccion