corregidora3
predial
qro
agua qro
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Los drones y la coerción a la transparencia

Procesos del poder

NIELS ROSAS VALDEZ

Hace unos días, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que cancela la realización de reportes obligatorios de muertes civiles proporcionadas por ataques de drones fuera de zonas de combate. Ahora los agentes estadounidenses de inteligencia podrán omitir dicho reporte que era público, situación que varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) criticaron como “peligroso para la rendición de cuentas”. ¿Qué representa esta acción llevada a cabo por el mandatario Republicano?

En 2016, el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, habilitó esta medida con la intención de hacer más transparente el uso y actividad de los drones, además de generar esfuerzos para reducir el número de muertes civiles a causa de estos modernos instrumentos. En la administración de Obama, este reporte mostró una cantidad de 117 muertes de civiles entre 2009 y 2016 en zonas donde no hay combate, no obstante, la actual administración se ha negado a publicar si quiera el reporte correspondiente a 2017. Lo que sí se sabe, sin embargo, es el número de ataques perpetrados por drones durante ambas administraciones que, según el Bureau of Investigative Journalism (Oficina de Periodismo de Investigación), durante los ocho años de la presidencia de Obama fue de 1,878, en contraste con los apenas dos años de la presidencia de Trump, en donde ha superado a su antecesor, llegado a los 2,243.

Diversas figuras políticas, ONGs y grupos defensores de los derechos humanos se han manifestado en contra de esta medida tomada por Trump, denunciando la obstaculización a la transparencia así como la condena de estas muertes de civiles a no ser investigadas. Sin

duda, esta nueva obra del mandatario estadounidense no le genera más seguidores, sino que sólo lo desacelera en su carrera hacia la reelección en 2020, restándole popularidad y siendo acreedor, una vez más, de críticas particularmente de las ONGs, como Amnistía Internacional, o la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), quienes mostraron sólidamente su inconformidad y denuncia.

No hay que olvidar nunca que tanto la transparencia como la rendición de cuentas son pilares fundamentales de cualquier democracia, y en el este caso, la presente orden ejecutiva lanzada por Trump no hace otra cosa que limitar ambas, dejando al pueblo estadounidense sin información acerca de las operaciones realizadas por su gobierno ni tomando responsabilidad alguna por lo realizado en éstas. Por otra parte, es importante reconsiderar si el uso de drones para el tipo de misiones en las que están siendo empleados es el correcto, pues, si bien se utilizan para salvaguardar la vida de soldados – estadounidenses – particularmente en zonas de combate, no elimina el hecho de que no salvaguarda, en cambio, la vida de los civiles estando o no en zonas de combate. En relación a esto, el Bureau of Investigative Journalism estima que desde el 2004 y hasta la fecha, el número de civiles matados en zonas de combate ronda entre 769 y 1,725, por lo que sin duda el uso de drones podría seguir siendo tema de debate hasta que, al menos, se regule su capacidad de acción.

Niels Rosas Valdez Escritor, historiador e internacionalista niels.rosas@gmail.com @NielsRosasV (twitter)

Entradas Relacionadas

5MENTARIOS

Redaccion

SPEI se restablece tras falla tecnológica que duró varias horas: Banxico

Redaccion

Se agradece la disculpa por el asesinato de alumnos del Tec, pero faltan los culpables: activista

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com