corregidora3
qro
Columnas Enfoque Ultima Hora

¿MÁS PARTIDOS?

ENFOQUE

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Más de 40 personas o agrupaciones e instituciones, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como nuevo partidos, con miras a contender en las elecciones intermedias del 2021; para la Presidencia de la República, pero principales para muchos estado, como Querétaro, que elegirá Gobernador, además de los Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales.

La conformación política del país, cambió drásticamente a partir del 1 de julio del año anterior; en el 2018 con el arrollador triunfo de MORENA, una ola –o tsunami- provocado por Andrés Manuel López Obrador.

De las agrupaciones que alcanzaron a presentar en tiempo y formara, fueron 28 los que acreditaron los requisitos para pasar a la siguiente  etapa, entre los que más destacan son: México Libre. Encuentro Solidario (que en realidad es una continuación de PES que perdió su registro en la contienda anterior), Frente por la Cuarta Transformación (evidentemente morenista y seguidor de AMLO), Redes Sociales Progresistas, Demócratas, Cambiemos, Fuerza Migrante, Vanguardia Progresista, Partido Digital y Fundación Alternativa. México Independiente, cuyo antecedente es Querétaro Independiente, no presenta todavía notoriedad, aunque faltan aún varios meses –hasta mayo del 2020-, para realzar sus asambleas y demás requisitos que se les exigen.

En enero de 2020 tendrán que presentar su solicitud de registro al órgano electoral, el cual, en los 60 días siguientes, habrá de estudiar la petición y si se cumplieron los requisitos, se estima que en mayo de ese año los consejeros sesionarán para aprobar los nuevos partidos y a partir de ahí, contarán con las prerrogativas que marca la ley.

Mundialmente es reconocido que la democracia mexicana es de las más caras del mundo y entre muchas otras razones, se encuentra el hecho de que es la más tramposa, de ahí que las credenciales para votar, tengan que tener muchos candados y son de un costo altísimo; los partidos políticos gozan de altísimas prerrogativas y algunos de ellos –como el Verde Ecologista- han sido una serie de franquicias familiares, que sólo se crearon para ser comparsa o manejarse como comparsa del partido político  en el poder en turno.

La opacidad es otra de las características del alto costo; desde la época en que la Secretaria de Gobernación dejó de organizarlas, para realizar distintos intentos para ciudadanizar los órganos de control electoral, hasta ahora, no hubo muchas variaciones en este campo.

Los controles financieros son muy laxos ya que  sólo eventualmente se sabe de alguna multa o alguna revisión, ya que las auditorias son muy superficiales.

El país entonces, tiene una nueva geopolítica desde el pasado uno de julio; el PRI, que se constituía como la primera fuerza política, fue avasallada y relegada a tercera y en algunos casos hasta la cuarta fuerza en algunos estados, contra la tendencia ascendente y dominadora de MORENA.

Se imagina usted que los 28 partidos que solicitan su registro lo obtuvieran: seria la locura, no sólo por los costos o las tendencias, pero tal vez pudiera ser una estrategia para fraccionar el voto o manejar maquiavélicamente las tendencias en un ajedrez político manejado desde la cúpula.

Muy pendientes habrá que estas sobre el tema, pues, con lo que cotidianamente ocurre en el ámbito político, muchas cosas van a suceder.

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Comisión en San Lázaro avala cambios sobre fuero presidencial, excluyen a legisladores

Redaccion

Enviado de Guaidó pide “reconstruir” Venezuela en primer discurso ante la OEA

Redaccion

Apple vuelve a recuperar la cima en Wall Street

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com