Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Dengue
Tras la Grande

México Libre y el Partido Encuentro Solidario, los nuevos Partidos Políticos

Tras la Grande

Finalmente se despejó la incógnita, sólo dos, de las 7 agrupaciones que solicitaron constituirse en partidos políticos, lograron la aprobación de la autoridad electoral, México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón y el Partido Encuentro Solidario, anteriormente el PES, que tiene ligas de carácter religioso con las iglesias evangelistas, evidentemente los que fueron rechazados, impugnarán ante el tribunal federal electoral.

De inmediato surgen los cuestionamientos, del por qué más partidos políticos y el alto costo que representan, más de 7 mil millones de pesos.

La comisión de prerrogativas del INE consideró que las organizaciones, Fuerza Ciudadana relacionadas con el CATEM de Pedro Haces y Redes Sociales Progresistas del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con el requisito de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades.

Así, el nuevo espectro político electoral, lo conforman, el PAN, PRI, PRD, PT, MORENA, a la que se suman México Libre y Encuentro Solidario.

Es importante aclarar que los nuevos partidos, no podrán tener alianzas ni coaliciones con los demás partidos, pero los ya existentes, si, lo que seguramente ocurrirá ante el panorama que avizora la elección más numerosa y competida de la historia.

La mayoría de la ciudadanía, considera que existen demasiados partidos y que es excesivo el gasto y las prerrogativas que se les otorgan, independientemente de las aportaciones y otros financiamientos no muy transparentes, bajo la sospecha de que se trata de dinero sucio, de dinero del narcotráfico y efectivamente tenemos la democracia más cara en el mundo, pero esto se debe a la desconfianza y a las muchas trampas que los propios partidos implementan.

Las candidaturas independientes, no han logrado el avance que se esperaba, por lo que los partidos, siguen siendo la única vía, para un país democrático, con todas sus imperfecciones, riesgos y abusos que representa.

Bajo esas condiciones, es previsible que MORENA, continúe con su aliado el PT, el Verde Ecologista, que siempre se vende al mejor postor y eventualmente el PRI, podría unirse a MORENA, a juzgar por las señales que ha mandado.

Quedan entonces, pocos para coaligarse, el PAN, seguramente lo hará con el PRD, a pesar de sus contradicciones ideológicas, para tratar de formar un frente opositor y las alternativas de México Libre, será entonces, la única alternativa real de oposición a MORENA, ya que Encuentro Social, sin poder coaligarse, difícilmente podrá conservar su registro, que ya perdió en las elecciones pasadas.

Esas son las expectativas del espectro político electoral, en las elecciones que se abren el próximo lunes y culminará el primer domingo de julio de 2021 a las que estaremos dando seguimiento aquí, en tras la grande.

 

Entradas Relacionadas

IEEQ acredita Partido Encuentro Solidario para contender en el 2021

Redaccion

Aplauden los PRIìstas la ratificación de Ospital

Redaccion

El Verde con el Arquero de Cristo

Redaccion