Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
México Ultima Hora

«México no tiene un periodismo profesional, independiente ni ético»

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los medios mexicanos en su conferencia de este miércoles por lo que cree es una cobertura exageradamente negativa de la 4T, y aseguró que ningún gobierno fue atacado tanto como el suyo.

«La gente ya no les cree a quienes mienten, a quienes exageran. ¿O ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno? ¿Todo es malo? ¿No hay nada bueno?», sostuvo el mandatario, tras ser consultado sobre si pensaba realizar una verificación de las noticias similar al seguimiento que se la hará a cuestiones vinculadas a la salud durante la pendemia del coronavirus.

AMLO continuó: «Pero no son solo las notas, los articulistas, supuestamente independiente, también. Antes se presumía que El Universal tenía una línea editorial gobiernista, pero que sus articulistas eran independientes, que había pluralidad. Ahora los moneros tal vez sigan siendo independientes, pero los articulistas, ¡puro conservador!».

Y añadió: «Del Reforma ni hablemos, lo mismo TV Azteca y lo mismo Televisa, al igual que Excelsior, y el (ex) director de Milenio, Carlos Marín, que vienen de la escuela del Proceso. Es lamentable el conservadurismo, muchos se formaron durante la época buena de Proceso, pero la mayoría se echó a perder».

El presidente siguió dando nombres y le tocó el turno a Ciro Gómez Leyva, de quien dijo que era alguien que se había iniciado en el periodismo independiente, con una impronta «nueva», pero luego también se volvió conservador. Y largó sugerentemente: «Es que siempre hay tentaciones».

En esa línea, dijo que no había en México «un periodismo profesional, independiente o ético» y que se estaba «muy lejos de eso»

«No digo objetivo porque eso es muy difícil, es algo muy relativo, pero es parte de la decadencia que se produjo [en el país]», expresó AMLO, quien dijo que aplicaba tanto a la prensa gráfica como a la radio y a la televisión, ya que en ninguno de esos medios se analiza con buena fe el cambio que se generó con la 4T.

«No generalizo, pero no han sabido entender la realidad. Siguieron con lo mismo, desesperados, y mucho optaron por la mentira», opinó.

La polémica Alatorre

Tras sus dichos, el presidente fue cuestionado por una cronista sobre por qué, si tenía una visión tan crítica de los medios, había respondido de una manera tan conciliadora al llamado del periodista Javier Alatorre, en el noticiero de TV Azteca, a dejar de hacer caso a las recomendaciones de López-Gatell porque el funcionario había perdido la credibilidad.

«Yo mencioné que fue un error lo de Alatorre. Y que lo consideraba mi amigo pero que fue irreflexivo, y que todos cometemos errores, porque así es», respondió López Obrador, quien dijo que esperaba que el presentador «cambiara esa conducta».

«¿Y por qué creo que los otros son distintos? Porque [el ataque] es consigna, vean los otros medios, es un día sí y el otro también», agregó. «Se han convertido en voceros del conservadurismo, y hablo de dos cosas, de pensamiento conservador ideológico, y el conservadurismo por mantener privilegios».

«Esto es un asunto que tenemos que analizar todos, claro que existen periodistas bueno en todos los medios. Pero es muy notorio que nunca se atacó tanto a un gobierno como ahora. Díganme si así fue en el sexenio pasado, o con Calderón, Fox, Zedillo, Salinas. Nada ¿Y para atrás? Y a qué se debe?», preguntó AMLO.lpo

Entradas Relacionadas

Recorre gobernador segunda etapa de Paseo de los Venados

Redaccion

Secretaría del Trabajo ha asesorado a 10 mil 464 trabajadores en materia de justicia laboral

Redaccion

Secretaría del Trabajo promueve 520 plazas formales en la 2ª Feria de Empleo Virtual

Redaccion