Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Agenda Política
Columnas Enfoque Ultima Hora

NARCO ESTADO

ENFOQUE

 

Por Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Tras la captura de Genaro García Luna, se ha destapado una cloaca que difícilmente dejará de salpicar a muchos desde el pasado relativamente reciente, hasta nuestros días.

No puede ser producto de las circunstancias ni cuestión coyuntural que, en este momento, salga a la luz, la serie de fechorías que no por conocidas, se había dejado de actuar política y jurídicamente y es en los Estados Unidos –para variar- donde explota la bomba cuyas esquirlas, alcanzarán a muchos personajes y a varios sexenios.

Si la intención fue llegar a Felipe Calderón, ya que García Luna fue, primero, Director de la Agencia Federal de Investigaciones y luego con Calderón Secretario de Seguridad Pública, el asunto ya llegó a muchos más personajes manchó muy severamente su trayectoria y las cosas no paran ahí.

Si tomamos en cuenta la información que en su libro los señores del Narco y ahora en “el Traidor”,  Anabel Hernández, revela lo que el Vicentillo, hijo del Mayo Zambada le hizo llegar a través de su abogado, con pruebas y documentos, pocos personajes podrá librarla, si toda esta información se corrobora y llega a los tribunales.

El juicio del ex director de la AFI, puede tener muchas más implicaciones que la del Chapo Guzmán, pues de soltar lo que sabe, no dejará títere sin cabeza, cuando menos en los últimos 18 años y necesariamente llega a la actual administración.

Los dos libros de referencia, de la periodista que (según ella misma lo confiesa,) simplemente consultando en Internet, descubrió lo que  se convirtiera en el escándalo del “Toallagate” en el sexenio de Vicente Fox; de ahí, encontró el camino del periodismo de investigación, publicando, entre otros; la Masacre en México, la Verdadera Noche de Iguala; México en Llamas; Los cómplices del presidente; Fin de fiesta en los pinos; La familia presidencial; La ira en México y Los señores del Narco y el Traidor, entre otros.

Si ya leyó estos dos últimos a los que hago referencia sabrá de lo que le estoy hablando, si no lo ha hecho, le voy a dar algunos puntos de referencia que necesariamente lo llevarán a una conclusión: vivimos en un país, inmerso en la corrupción, pero más allá de eso y de mayor peligro, estamos prácticamente en un narcoestado,    los más altos niveles (desde el primero), es decir, desde el presidente de la República están involucrados y en la escalera descendente –esa que dijo Andrés Manuel que iba a limpiar) no hay peldaño que se salve y ante tanto cochinero, es probable que el también quede embarrado.

Anabel Hernández, cita nombres, expone documentos, para dejar claro que el Mayo Zambada, es el verdadero jefe de jefes, el capo mayor del narcotráfico que mantiene negocios, limpios y sucios, en más de 70 países y es el único que jamás ha sido atrapado, es más, su manejo de bajo perfil, lo mantiene con una seguridad relativa en donde ni la justicia ni los hombres poderosos pueden alcanzarlo o tal vez, de los que es socio y por ello es intocable.

En el contenido del libro se relata que, este personaje (a través de interpósitas personas) llega hasta los Pinos, cuando éste era aún la sede el poder Ejecutivo.

Presidentes, secretarios de estado, senadores, diputados, gobernadores, presidentes municipales, mandos policiacos y del ejército, la marina, partidos políticos, candidatos, según lo documenta la escritora, han sucumbido ante los sobornos de millones de dólares, lo que antes fueron cañonazos de 50 mil pesos, hoy suma, miles de millones para corromper todas las estructuras en las que difícilmente alguien se salva.

Anabel Hernández, confiesa que sus publicaciones y libros le hacen vivir con miedo, afirma que sólo será la sociedad civil la que podrá salvar la situación, ya que el denominado “sistema Político Mexicano”, esta corrupto y podrido y que de facto, poco nos falta para ser auténticamente un narco Estado, la salvación, insiste, sólo es la sociedad que empieza ya a manifestarse y a salir a la calle, a mostrar su inconformidad y anunciar paros nacionales y boicots, pues no confía en sus autoridades.

Habrá que ver qué más ocurre, en los Estados Unidos a partir del juicio de García Luna, surgirán muchos nombres y más escándalos en el agitado 2020 que está por iniciar y lo que nos espera ver en qué condiciones, llegaremos al 21.

Contactos: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

Capturan en Colombia a exgestor de paz del ELN por el secuestro de 64 personas

Redaccion

Chile da el pistoletazo de salida a una campaña política crucial para su futuro

Redaccion

Policías y militares de Haití convierten la capital en una zona de guerra

Redaccion