corregidora3
predial
qro
agua qro
reci
Politica Ultima Hora

Nombran al liberal Arturo Zaldívar presidente de la Suprema Corte mexicana

El magistrado Arturo Zaldívar fue nombrado hoy presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México para el periodo 2019-2022 y se comprometió a “renovar el poder judicial” y a “estar más cerca de la gente”.

En la apertura del primer periodo de sesiones del año de la SCJN, presidida por la ministra decana, Margarita Beatriz Luna, se llevó a cabo la votación, en la que Zaldívar se impuso con siete votos, de los seis que necesitaba para poder ser elegido.

El puesto fue disputado entre Zaldívar Lelo, el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien recibió dos votos, y Alfredo Ortiz, quien también obtuvo dos sufragios.

El segundo representa una posición mas conservadora dentro de este organismo, pues está en contra del consumo lúdico de marihuana y no completamente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por su parte, el ya presidente de la SCJN mostró a lo largo de su carrera una postura más liberal en temas como el aborto o la transparencia del poder judicial.

Zaldívar, en su página de Twitter, escribió antes de ser nombrado presidente del Supremo que pretende fortalecer la legitimidad de esta institución mediante “mayor cercanía y comunicación con la sociedad”.

Zaldívar resultó elegido a pesar de la controversia surgida por su supuesta amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que le ha valido críticas por considerar que esta amistad va en contra de la independencia prometida y la separación de poderes.

El nuevo presidente ocupará este cargo durante cuatro años y en sustitución de Luis María Aguilar, que lo ocupó hasta diciembre pasad.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, no podrá ser reelegido para el periodo inmediatamente posterior.

El presidente de la SCJN dirige el máximo tribunal y también el Consejo de la Judicatura Federal, y tiene la función de representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo.

El procedimiento se inició a principios de diciembre con el fin del mandato del presidente anterior, cuando los ministros interesados en sustituirlo -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea- presentaron las líneas generales de su proyecto.

En esta sesión también fue investido como nuevo ministro del Supremo mexicano el progresista Juan Luis González Alcántara.

Mientras se celebraba la sesión en la sede de la SCJN, algo más de media hora tarde, la entrada principal y los alrededores estaban abarrotados por manifestantes que llevaban días en las puertas reclamando mayor separación de poderes y una reducción de los sueldos de los magistrados.

Previo al inicio de la sesión plenaria, hubo momentos de tensión entre manifestantes y autoridades, e incluso dos personas resultaron heridas leves.

Related posts

Cuaresma de Fraternidad inicia en San Valentín con esta historia de amor y solidaridad

Redaccion

Amigdalitis estreptocócica

Redaccion

Aviso Especial por la actividad del Volcán Popocatépetl

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com