Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
No Popotes
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Nuevos gritos de discriminación

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

En recientes momentos ha circulado un video en internet en donde se muestra a decenas de chinos atados de manos detrás de la espalda y con una venda en los ojos siendo guiados por lo que parece ser grupos SWAT (Special Weapons And Tactics) hacia vagones de trenes. ¿Qué evidencia este escenario? ¿Qué hay detrás de lo que muestra este video?

Capturado mediante un drone, el video muestra el trato que las autoridades chinas le dan a individuos de una etnia en China conocida como “uigures”, quienes profesan el islam, otra religión diferente al grueso de la población de tal país, y quienes tienen prácticas culturales que divergen del núcleo chino. De las 1 400 000 000 de personas que viven en China, sólo un aproximado de 11 303 000 son uigures, viviendo la mayoría en la región autónoma de Xianjiang, al noroeste del país de los ríos azul y amarillo.

Esta etnia forma parte, junto con más de una veintena, de los llamados “pueblos túrquicos”, quienes son conglomerado de pueblos que comparten historia, rasgos y características culturales. Entre los más conocidos se encuentran los kazajos (quienes habitan en Kazajistán mayoritariamente), los turcos otomanos (quienes se encuentran mayoritariamente en Turquía), los uzbekos (que habitan mayoritariamente en Uzbekistán), los tátaros y mongoles (quienes se encuentran en Mongolia y al este de Rusia) y finalmente los uigures, cuya gran mayoría se deposita en Xianjiang. Pero, ¿qué han dicho las autoridades chinas con respecto al video?

Hasta ahora, y tras recibir mucha crítica del video que muestra a los uigures vestidos unos con chalecos púrpuras y otros naranjas, ambos con la leyenda “Centro de Detención de Kashgar”; el ministro de relaciones exteriores, Wang Yi, no se ha pronunciado en contra de las prácticas mostradas en éste, y ni siquiera ha emitido comunicado alguno expresando la respectiva declaración del gobierno. En este sentido, en días anteriores las autoridades de Xianjiang han comentado que reducir los crímenes de acuerdo con la ley es una práctica común de los países, y que la participación del gobierno de la región nunca ha estado ligada hacia etnicidades ni religiones. Con respecto al tren mostrado, se señaló que se usó como medio de transporte para trasladar a las personas a sus procesos judiciales respectivos.

Lo cierto es que lo expresado de manera oficial por el gobierno acerca del video no puede ser tomado como verdadero, es decir, existe evidencia recabada por investigadores y activistas en donde muestran que desde hace varios años el gobierno chino se ha dedicado a capturar y contener a los uigures en la región autónoma de Xianjiang, teniéndolos en calidad de detenidos en una versión moderna de los campos de concentración usados por los nazis hace casi 80 años. En este escenario es también significativo mencionar la inexistencia de los derechos humanos en este grupo étnico, agravando la de por sí deplorable imagen que China tiene en este rubro.

Todo este panorama se ha sabido desde hace un tiempo, y lo increíble es que organizaciones internacionales de protección a los derechos humanos, o de búsqueda de una sociedad más equitativa, no presenten esfuerzos sólidos y comprometidos para cambiar este tan evidente escenario en donde la etnia de los uigures está siendo contenida por parte del gobierno autoritario chino, privándola de una vida normal. Podemos estar hablando acerca de un genocidio cultural en la región de Xianjiang motivada principalmente por el odio étnico de la mayoría realizado a través del aparato gubernamental chino. Es risible que el gobierno de China señale la inexistencia de medidas que tienen por objetivo la disolución de los uigures, sobre todo con la evidencia creciente de inmigrantes que han contado su historia y las atrocidades hacia ellos del gobierno del país que debería protegerlos. ¿Dónde están las Naciones Unidas y demás organizaciones supranacionales? ¿Dónde están las organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos? Hay que tener memoria comprender que el tiempo es oro, pues actuar tarde nos llevó a genocidios como el de los nazis, el de los bosnios católicos y musulmanes, el de los tutsis y hutus, y demás.

 

Niels Rosas Valdez

Escritor, historiador e internacionalista

Twitter @NielsRosasV

niels.rosas@gmail.com

Entradas Relacionadas

CAE AVIONETA EN EL MARQUÉS, 2 MUERTOS

Redaccion

Municipio realiza Foro por la lucha contra el cáncer de mama.

Redaccion

Nuevo toque de queda en la capital de Chile tras jornada de saqueos e incendios

Redaccion