La Comisión Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó a los aspirantes a la candidatura a la presidencia nacional del partido a no cooptar el voto de la militancia, a través de llamadas u otras herramientas.

Gerardo Priego, integrante del órgano partidista, indicó que tras las denuncias que hicieron por las presuntas llamadas que hizo el equipo del aspirante Marko Cortés, a la militancia, se decidió hacer un llamado de atención a los precandidatos con la intención de lograr la equidad.

“La Comisión hizo una discusión sobre las quejas que se dieron por las llamadas que se hicieron, por lo que hay un exhorto categórico que se hizo a los aspirantes, para llamar la atención de los aspirantes que pudieran estar haciendo algo que se percibiera como equivocado, ya no hemos recibido quejas después de ese exhorto”, externó.

Priego refirió que hasta ahora han manifestado su deseo por la dirigencia nacional cuatro aspirantes: el diputado Ernesto Ruffo; el ex coordinador parlamentario, Marko Cortés; el nieto de uno de los fundadores, Manuel Gómez Morín, y José Luis Espinosa Piña.

La presidenta de la Comisión, Cecilia Romero, precisó que cada aspirante requiere de 28 mil 33 firmas para obtener la candidatura, de las cuales mil 402 deben ser por estado, “el plazo para entregarlas es el 29 de septiembre, y el 10 de octubre, se dará a conocer quiénes lo lograron”.

Sobre la petición de 102 consejeras nacionales de que la secretaría general recaiga en una mujer, Kenia López, indicó que el PAN está claro en el empoderamiento de las mujeres, por lo que si bien no se pude obligar a que ese espacio lo ocupe el sexo femenino, si harán un exhorto para que haya paridad de género, más allá de la que marcan los estatutos, que va de que la planilla debe estar conformada por hombres y mujeres.

“Estamos convencidos de que vamos a buscar la manera más trascendente y viable para que las mujeres estén bien representadas. Estaremos buscando el mejor camino. Esperamos también en que en ellos (los candidatos) quepa la sensibilidad de incluir a mujeres”, apuntó.horacero