Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Columnas Ultima Hora

Performance chileno hace su aparición en Querétaro

Por:

El patriarcado es un juez,

qué nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves

El feminicidio

Impunidad para mi asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía

Ni donde estaba

Cómo vestía.

El violador eras tú ¡ El violador eras tú ¡

Es mi marido, es mi ex, es el rector, es el obispo, es la policía, es el congreso, es el estado, el presidente.

Esta es una parte del performance chileno que está dando la vuelta al mundo y que este fin de semana hace su llegada a Querétaro.

La letra, la música, es en realidad un canto, una caricia de mujer, pero que también viene como una bofetada; es también un justo reclamo a sus derechos de mujer, a los que cómo género, por un machismo abusivo y mal entendido, les hemos pisoteado.

Y llega – al igual que a casi todo el mundo en unos cuantos días – ahora a Querétaro.

Es el poder para transformar y convertirnos en iguales con el hombre, sin pisarnos, sin menosprecio pero también sin sobrevaloración alguna sino exactamente iguales, en derechos, en obligaciones” sostiene Josefina Meza, feminista desde hace ya más doce años pero también presidenta del Frente Político Nacional de Mujeres A.C. y ahora metida en este empeño.

Con ella, estarán este sábado presentándose en la Delegación Epigmenio González a eso de las seis de la tarde, pero el próximo lunes lo harán frente a Palacio de Gobierno justo a las 19 horas.

Aquí estarán – se espera – unas 50 damitas, que en su mayoría pertenecen a un grupo de Danza Moderna y que se han identificado con esta defensa de la mujer, con su cantos, con sus ritmos.

En realidad, este performance es conocido por el título de “Un violador en tu camino” y que, con pequeñas adaptaciones que varían de país a país y hasta de ciudad a ciudad, ahora hace su aparición en nuestra capital, con algunas adaptaciones en la letra. Y se queretanisa pues.

“Se trata – dijo la promotora Josefina Meza – de un movimiento ciento por ciento feminista, totalmente apartidista”. Y también por eso, se pueden agregar todos los grupos de mujeres que así lo deseen, que hayan sido violentadas o no en su persona, física o moralmente; que temen por su integridad y que, en una palabra, defienden con valentía todos sus derechos.

Y el número puede crecer exponencialmente.

Para su aparición en Plaza de Armas, irán vestidas de negro y portando pañuelos verdes y morados.

En esta misma semana y en estas expresiones de la mujer, de sus derechos y del feminismo en general, se decidirá si se lleva esta promoción a otros municipios, “porque – señaló la promotora – donde nos inviten iremos”.

Ya llegó, ya está aquí, como en las grandes capitales del mundo, el performance chileno que hace la puja – más que justa y necesaria – por la defensa de los derechos de la mujer.

Entradas Relacionadas

A las Tres Noticias con Criterio 5 Agosto de 2020

Redaccion

UAQ anuncia centro de acopio para ayuda a Macedonia Blas

Redaccion

Política y Sociedad en TVUAQ

Redaccion