Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Economía Ultima Hora

Peso cae por temores sobre entorno internacional; dólar cierra en 19.08 unidades

El peso mexicano sucumbió ante el dólar estadounidense este jueves y rompió una racha de tres días con ganancias al hilo. La moneda mexicana retrocedió en medio de preocupaciones en el mercado sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.0880 unidades, con datos del Banco de México (Banxico).

La variación, de 10.60 centavos o 0.55% se relacionó directamente con declaraciones que hizo por la mañana el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien acusó a la empresa Huawei de realizar labores de espionaje para el gobierno chino. Por su parte, la nación asiática advirtió que Estados Unidos debe «dejar de equivocarse» si quiere negociar.

El nerviosismo entre los inversionistas mantuvo la paridad en un rango entre 18.9805 pesos por dólar en su registro mínimo y 19.1050 pesos como máximo de la sesión. Prácticamente toda la jornada el par operó por encima de su cierre de ayer.

Otro factor de presión fue el anuncio que hizo la Armada estadounidense, acerca de que dos de sus buques de guerra atravesaron el estrecho de Taiwán, lo que intensifica las tensiones con Pekín.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que la estrategia de Trump para «amedrentar» a China y la respuesta del país asiático golpean al peso. Prevé que para el resto de la semana el tipo de cambio se mantenga por encima de 19 unidades con muy ligeras posiblidades de retroceder debajo sólo por momentos.

Dólar desacelera, pero gana

El Índice Dólar (DXY), que mide la fuerza de la divisa más negociada del mundo contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento negativo de -0.16% y se ubicó en 97.88 unidades. El billete verde cayó tras haberse acercado en las dos sesiones previas a sus nivel más alto del año, por encima de 98 unidades.

La publicación de datos económicos negativos en Estados Unidos, en materia de venta de viviendas, manufacturas y desempleo afectó el desempeño del billete verde. El dólar cayo contra el euro, el franco suizo, el yen japonés y la corona sueca —cuatro de los seis cruces de referencia para el Índice Dólar.

Consiguió avanzar contra el dólar canadiense, que como el peso perdió todo impulso por el retiro de aranceles estadounidenses al acero y aluminio de ambos países. En tanto, la libra esterlina cayó debido a complicaciones para el gobierno de Teresa May, en Reino Unido, por dudas en relación con el Brexit y su permanencia como primera ministra.

Emergentes, a la baja

Como el peso, las monedas emergentes, consideras inversiones poc seguras cayeron en medio de un contexto de cautela por las noticias sobre China y Estados Unidos y las dudas sobre el gobierno en Reino Unido. El real brasileño perdió 0.20%; el rublo ruso, 0.69%; la lira turca, 0.10%, y el rand sudafricano, 0.92 por ciento.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en las operaciones registró un nivel de 28 unidades contra un previo de 32 puntos. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo entre los inversionistas con una escala entre cero y 100, en la que menores registros indican un aumento en la percepción de riesgo.

El índice Vix de volatilidad registró un fuerte aumento de 14.51% y se ubicó en 16.92 unidades, contra un previo de 14.75 enteros. El aumento en la volatilidad es también un factor que juega en contra de monedas volátiles como el peso y el resto de las emergentes.eleconomista

Entradas Relacionadas

Policías de Haití vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales

Redaccion

Las mujeres, al frente de las protestas que cumplen un mes en el Líbano

Redaccion

Cierran a la navegación el puerto de La Paz en BCS

Redaccion