qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
3alas3
respira qro
México Ultima Hora

Plan de Negocios de Pemex no ‘toca’ al sindicato y deja como pendiente el pasivo laboral

El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019-2023 “no tocó” al sindicato petrolero y su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) a pesar de que reconoce que las obligaciones laborales con sus trabajadores representan un monto elevado, por el contrario, dejó como “pendiente” una solución al pasivo laboral.

“No obstante que Pemex ha venido reduciendo el monto de su pasivo laboral, éste continúa siendo un elevado pasivo contingente y una de las tareas pendientes es aquella enfocada en su fondeo”, suscribe el documento.

Señala que de acuerdo con la estrategia planteada para elevar la producción y con ello los ingresos de la empresa, “a partir de 2022, el balance financiero positivo podría destinarse además del pago anticipado de la deuda, a fondear el pasivo laboral que actualmente no tiene reservas”.

En su plan, Pemex indica que al cierre de 2018 el saldo del pasivo laboral asciende a un billón 119 mil millones de pesos, ese monto es el más bajo en 4 años, ya que en 2014 el pasivo laboral ascendió a un billón 804 mil millones de pesos.

El Plan de Negocios del presidente Andrés Manuel López Obrador, menciona que se va a optimizar el costo de mano de obra a través del establecimiento de estructuras de organización que permitan la movilidad del personal acorde a las necesidades del negocio e implementar medidas de austeridad en gastos administrativos para generar eficiencias y reducción de costos.

Entre las medidas a implementar se encuentra continuar con la reorganización y alineación de la estructura organizacional de Pemex y sus empresas subsidiariias, y reducir gastos de viáticos y boletos de avión, fomentando el uso de medios de comunicación remota.

Sin embargo, el plan no es explícito en mencionar si las medidas de austeridad y reorganización se aplicarán solo al personal de confianza o al sindicalizado.

Al cierre del 2018, el total de plazas definitivas fue de 121 mil 654, de las cuales 22 mil 516 fueron de confianza y 99 mil 138 sindicalizadas, y no hubo personal contratado bajo el régimen de honorarios.

Es de mencionar que en su anterior plan de negocios, el correspondiente a 2017-2021, Pemex incorporó el componente del pasivo laboral, la operación consistió en que el gobierno federal absorbería parte del pasivo a cambio de modificar el régimen de pensiones contenido en el CCT del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En cumplimiento a lo anterior, en 2016, el Gobierno Federal concluyó las medidas para asumir un total de 184 mil 231 millones de pesos como parte de las obligaciones de pago relacionados con las pensiones y planes de jubilación de Pemex, mediante la entrega de Títulos de Crédito.

Con las acciones implementadas, hoy Pemex cuenta con dos planes de pensiones y jubilaciones: por beneficio definido (aportaciones a un fideicomiso para el fondeo de los beneficios a los empleados) y por contribución definida (los empleados contribuyen a la cuenta individual de ahorro para el retiro).

El CCT de Pemex y Empresas Productivas Subsidiarias establece prestaciones a favor de los trabajadores por concepto de prima de antigüedad, invalidez profesional y no profesional, jubilación, beneficios pos-mortem, así como el goce de servicio médico, gas y gasolina durante la jubilación, las cuales requieren de la constitución de previsiones que salvaguarden y protejan su cumplimiento.elfinanciero

Entradas Relacionadas

UAEM y CONALEP suman sus activos a favor de la juventud mexicana

Redaccion

Faltan recursos al gobierno de AMLO para garantizar protección a periodistas y activistas, alerta la ONU

Redaccion

23 millones de pesos en la reconstrucción de vialidades de Felipe Carrillo Puerto

Redaccion