¿Podría ser el gobierno de Venezuela procesado por la Corte Penal Internacional?

Esta semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) dará inicio en Washington a una serie de audiencias en las que se investigará al gobierno de Venezuela y su papel en cuanto a los derechos humanos en el país suramericano. En concreto, se debatirá si hay méritos para acusar al Ejecutivo de “comisión de crímenes de lesa humanidad”, y los resultados le serán entregados tanto al Consejo Permanente de la OEA como a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Según la hoja informativa de la OEA remitida a CNN en Español, estas sesiones estarán a cargo del ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo, quien fue nombrado en julio pasado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisamente para ese propósito.

Moreno Ocampo, quien se desempeñó en la CPI entre 2003 y 2012, “facilitará, a través de un proceso imparcial e independiente, la recolección de evidencia que permita acreditar en forma razonable la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la identificación de sus posibles autores, la existencia de procedimientos nacionales de investigación y los demás elementos requeridos por el Estatuto de Roma”.

El 17 de julio del 2017, Almagro aseguró en su tercer informe sobre Venezuela que existen evidencias que “apuntan al uso sistemático, táctico y estratégico del asesinato, encarcelamiento, tortura, violación y otras formas de violencia sexual como herramientas para aterrorizar al pueblo venezolano”, lo que podría configurarse en crímenes de lesa humanidad que podrían ser investigados por la CPI.

Durante estas sesiones se investigará si hubo privaciones ilegales de libertad, torturas y violaciones que se demuestren que hayan obedecido a un plan sistemático, y homicidios que tengan la misma característica. Además, también se tratará de identificar a personas o grupos responsables de los crímenes, y comprobar “la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas”.

Un panel de expertos analizará la investigación antes del 30 de octubre y dictaminará si hay méritos para que el secretario Almagro la presente ante la CPI.