Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Procesos del Poder Ultima Hora

Por la lucha de la autonomía hongkonesa

Procesos del Poder

NIELS ROSAS VALDEZ

Cuando escuchamos que un grupo de personas se manifiestan realizando foros, marchas y protestas, desde luego que capta nuestra atención. Sin embargo, cuando esta manifestación social toma un aeropuerto internacional de enorme tamaño e importancia, la atención se hace no sólo más aguda, sino viral, a tal grado de llegar a los ojos y oídos de la comunidad internacional. Eso es justo lo que ha pasado ahora que los hongkoneses han “invadido” el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. ¿Por qué ha pasado esto? ¿A qué obedece?

Las protestas sociales en la última colonia asiática del Reino Unido (RU) han no sólo continuando, sino que se han intensificado en las últimas semanas – prueba de ello es esta toma del aeropuerto -, producto del descontento social que se ha producido desde hace un par de meses por la propuesta de iniciativa en el gobierno hongkonés que establece que se podrá extraditar a individuos de esta región hacia China “continental” para ahí responder interrogatorios y continuar procesos judiciales. Pero, ¿por qué dicha iniciativa representa un problema?

En primer lugar, esta propuesta significa un corte de libertad, pues Hong Kong, más allá de pertenecer a China, es una región autónoma del país de los ríos azul y amarillo, misma que, entre otras atribuciones, tiene su propio gobierno y estructura. Por lo tanto, ser extraditado, como se plantea, materializaría un agravio a la autonomía en materia de justicia de la isla asiática y de las libertades de sus ciudadanos. Por otros parte, también representa un peligro para los hongkoneses, pues ser extraditado a China significa apegarse a sus procesos judiciales y formas de operación particulares. En este sentido, es bien conocido que el sistema judicial chino tiene graves fallas que afectan de diferentes maneras a los individuos increpados, dejándoles limitadas capacidades y posibilidades de defenderse de encontrar algún vicio en su juicio, o simplemente de protegerse durante éste.

Hace unas semanas en esta columna “Procesos del Poder” escribí del origen de esta manifestación social y de sus implicaciones. Hoy, sin duda, las reafirmo y considero de suma relevancia que se siga pugnando por el retiro inminente e incondicional de esa iniciativa del gobierno hongkonés encabezado por la jefa ejecutiva Carrie Lam, quién dije hace unas semanas, y sigo creyendo que ante esta situación de gran tumulto, no pasará mucho para que abandone de una manera u otra su calidad de líder del gobierno. Sin embargo, hay que también entender que China está detrás de esta propuesta, y ¿por qué lo está? Por cuestiones de información.

Primero que nada, al momento de pasar a territorio chino, a Hong Kong se le otorgaron 50 años de autonomía, incluida ahí un sistema legal separado. Por lo que esta iniciativa permitiría a China a interceder de manera sólida en una parte de la operación del gobierno. Ahora, recordemos que Hong Kong fue una colonia del RU hasta 1997 que pasó a manos de los chinos, no obstante, su estructura gubernamental, su pensamiento social, su operación en general se apega a la británica, es decir a la occidental, más allá de que ya hayan pasado más de dos décadas desde que es parte de China. Por ende, el Estado y sociedad hongkoneses continúan teniendo lazos sociales, económicos y políticos con la isla anglosajona sede el antiguo imperio británico. En este contexto, quitarle influencia extranjera para introducir la propia en uno de los espacios económicos más significativos de China sería un muy buen movimiento en términos geopolíticos, además da la oportunidad de seguir abriendo paso en el gobierno para poder generar más control en él. Hay que seguir este caso con especial atención, pues se bien su espíritu se puede replicar en algún otro punto del globo: es crucial para el entendimiento del crecimiento chino en aras de configurarse como primer potencia del mundo.

Niels Rosas Valdez
Escritor, historiador e internacionalista
niels.rosas@gmail.com
@NielsRosasV (twitter)

Entradas Relacionadas

Destaca Gobernador confianza del Grupo Ingredion – Matsutani por invertir en Querétaro

Redaccion

Suma IQM 250 líderes comunitarias

Redaccion

Festival Oxímoron celebrará su sexta edición

Redaccion