A través de la Facultad de Psicología, la Universidad Autónoma de Querétaro será sede de la Reunión Anual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar; evento al que se ha sumado la Secretaría de Educación Pública y en el que se espera la participación de académicos y especialistas de diversas instituciones de México, Chile, Colombia, Perú y Costa Rica.

 1_Reunión Rectoria-PsicologIa-Secretaria Educacion Gobierno_KL_7

Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora de la  Maestría en Educación  para la Ciudadanía y del Observatorio de Convivencia Escolar, expuso los detalles del evento al rector Gilberto Herrera Ruiz; al secretario de Educación, Alfredo Botello Montes; al coordinar de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary; al director y a la secretaria Académica de la Facultad de Psicología, Enrique Puente Garnica y Fabiola García Martínez, respectivamente.

La docente universitaria pormenorizó que este encuentro se llevará a cabo el 18 y 19 de octubre, en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios, donde tendrán lugar las conferencias, paneles de expertos y demás actividades en las que se abordarán diversas temáticas implicadas en la convivencia escolar, tales como: evaluación de la convivencia, políticas públicas en torno a esta materia, reglamentos escolares como instrumentos y su uso para la mejora, habilidades socioemocionales y participación en el ámbito escolar.

“Nos interesa tener una visión comparada de lo que sucede en estos países en cuanto a la convivencia escolar. Como objeto de estudio este tema es muy reciente y es importante abordarlo en toda su complejidad; tiene que investigarse desde un punto de vista más analítico porque, por ejemplo, no se trata de reaccionar después de un episodio de violencia, sino de crear las condiciones propicias para un  aprendizaje de contenidos escolares y de relaciones interpersonales adecuadas”, externó la Dra. Ochoa Cervantes.

Por su parte, el secretario Botello Montes celebró la iniciativa y manifestó el interés de que esta dependencia y USEBEQ se incorporen al programa de actividades de dicha reunión, para que conozcan las investigaciones que se han hecho en el país y en otras latitudes del continente americano.

“Tenemos interés de que nuestros docentes y directores de educación básica participen en este encuentro, en el que también se estarán presentando casos y proyectos de intervención que se han realizado para mejorar la convivencia escolar”, indicó.

Asimismo, aseguró que Gobierno del Estado de Querétaro será copatrocinador del encuentro y que buscarán los esquemas de mayor aprovechamiento por parte de la USEBEQ.

En próximas fechas se dará a conocer el programa completo de las actividades, que serán de entrada gratuita.

Comentarios

comentarios