Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Agenda Política
Politica Ultima Hora

Presenta Diputada Elsa Méndez, iniciativa denominada Ley PIN Parental, que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro

 Como Presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura local he recibido la solicitud del Frente Nacional por la Familia y de la Red Familia en el Estado, entre otras de la urgente necesidad de participar de manera directa y activa en la educación que reciben de manera extracurricular nuestros hijos al interior de instituciones educativas públicas y privadas.

Hoy quiero compartirles que estoy convencida que la familia es un espacio insustituible para el desarrollo integral de las personas y medio natural para el crecimiento y bienestar de sus miembros.

Estoy cierta que la familia tiene características particulares que la hacen diferente a otras relaciones primarias, como podrían ser la amistad o la propia convivencia, la familia es el eje que conecta a la pareja, y a la vez conecta al eje de progenitores-hijos.

Es la organización más antigua y en ella recae la responsabilidad del bienestar y la calidad de vida de sus integrantes, siendo una protagonista, pero también una institución de la sociedad, por tal motivo, requiere de una atención especial, que defienda sus derechos, y que defina y haga cumplir los deberes y obligaciones de cada uno de sus integrantes para fortalecer adecuadamente el crecimiento social, cultural, educativo y de desarrollo humano.

Atendiendo a la solicitud presentada por las organizaciones civiles ya mencionadas, he decidido presentar la iniciativa que denominaremos Ley PIN Parental que reforma y adiciona el artículo 58 de la Ley de Educación del Estado de Querétaro.

El proyecto de esta iniciativa atiende a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos en el artículo 26 en la fracción tercera que reconoce plenamente el derecho de todos los padres a elegir la educación que más les convenga a nuestros hijos.

La Declaración que es acogida por nuestra legislación estatal, al señalar el Código Civil para el Estado de Querétaro, que la patria potestad es el conjunto de obligación y derechos reconocidos por la ley a la madre y al padre en relación a sus hijos para educarlos, protegerlos, cuidarlos y representarlos legalmente.

Por lo que la presente iniciativa tiene como finalidad última velar por el efectivo ejercicio de los derechos y el debido cumplimiento de las obligaciones que tienen los padres, para una educación que busque en todo momento, preservar los valores humanos y la convivencia armónica.

Asimismo, es relevante destacar que es obligación de toda autoridad el velar, proteger y garantizar en todo momento el interés superior de la niñez, entendida ésta como la toma de decisiones que más les favorezca a los menores y su entorno familiar, siendo en todo momento representados y cuidados por quién tiene esa obligación, llámense padres o tutores.

Esta iniciativa garantiza en todo momento el cumplimiento al principio del interés superior del niño o niña, que es entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, siempre bajo la tutela y protección de sus padres.

Esta iniciativa pretende que los padres ejerzan a plenitud y en toda la extensión la patria potestad, tutela, guarda o custodia, para intervenir en la educación que habrá de darse a nuestros hijos.

Este proyecto de ley genera las libertades para que los tutores decidan sobre programas, cursos o pláticas que reciban nuestros hijos en lo referente a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a través de una autorización por escrito a la institución educativa a la que pertenezcan.

La iniciativa será presentada este día a solicitud de las asociaciones de padres de familia que hoy me acompañan y espero contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado para hacer una realidad esta propuesta.

Queremos una educación libre de ideologías, queremos una educación que se fundamente en conocimiento científico, y que sean los padres de familia quienes atiendan las responsabilidades y obligaciones que la ley les confiere.

La educación es responsabilidad de los padres y como Presidenta de la Comisión que presidió lucharé incansablemente para que se cumpla que esta obligación y responsabilidad y reiteró: “No te metas con mis hijos”.

Entradas Relacionadas

INICIATIVA CIUDADANNA ESCUCHANOS MEXICO: SOMOSANNA.MX

Redaccion

Refuerzan lazos comunitarios en Corregidora a través de talleres

Redaccion

Crisis por feminicidios es una emergencia nacional: GPPAN

Redaccion