corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Empresarial Ultima Hora

Prevén Centro de Innovación Industrial en Querétaro

En Querétaro se proyecta la instalación de un Centro de Innovación Industrial (CII), para el cual se gestionará ante el gobierno federal una bolsa de aproximadamente 10 millones de pesos.

El presidente de Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arreola, explicó que el centro fungirá como un espacio de colaboración donde se podrían generar prototipos o proyectos pilotos que demanda la Iniciativa Privada.

“La razón de ser de un centro de este tipo, por definición, es precisamente la generación de capital humano especializado, no es que el centro vaya a contratar y generar empleos, sino que cualquier empresa usuaria —sea del sector que sea— le vamos a capacitar de forma especializada a gente que pueda manejar sus procesos en la nube, su digitalización, su Internet de las Cosas, y va a provocar muchos especialistas en las empresas”, declaró.

La operatividad del CII estaría focalizada en ciberseguridad y la implementación del Internet de las Cosas en diversas ramas.

“El centro va a estar enfocado hacia ciberseguridad, Internet de la Cosas, la ciberseguridad en la nube, de la transmisión de datos provocado por el Internet de las Cosas, es decir, aplicado a manufactura, al agro, a ciudades inteligentes principalmente”, detalló.

En la realización del proyecto, dijo, estarán participando los ámbitos académico y empresarial, mientras el clúster será intermediario. La propuesta también requiere de la conformación de un consorcio.

La iniciativa será gestionada ante el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), que coordina la Secretaría de Economía. A través del Prosoft, solamente se gestionarán este tipo de centros.

Se tiene previsto que en abril el proyecto sea ingresado para su valoración ante instancias federales, previendo que tarde de dos a tres meses el proceso de evaluación.

Consolidación

El presidente de Vórtice IT estimó que en el segundo semestre del año se emita la determinación del gobierno federal, que en caso de ser favorable implicaría que el proyecto se consolide entre el segundo semestre del año e inicios del 2020.

“Se lleva dos o tres meses el ciclo de evaluación a nivel nacional de todos los proyectos, y si todo marcha bien en el segundo semestre de este año deberían estar fluyendo los fondos, para ejecutarlo el resto del año y parte del siguiente”, comentó.

De acuerdo con la convocatoria 2018 del Prosoft, ésta se dirige a personas morales de sectores estratégicos, para crear centros de innovación industrial, que impulsarán la formación de capital humano y la oferta de servicios especializados.

En Querétaro hay 53 centros de investigación y desarrollo tecnológico en los que participan 3,678 investigadores.eleconomista

Entradas Relacionadas

Denuncian a falso fraile franciscano en México

Redaccion

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Redaccion

Autoridades refuerzan monitoreo de actividad sísmica en poniente de CDMX

Redaccion