Coneme
3alas3
Links
UAQ
KURI
Anita Telcel
México Ultima Hora

PRIMA DE AMLO BUSCA REELEGIRSE COMO DIPUTADA FEDERAL EN PALENQUE, CHIAPAS

Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca reelegirse como diputada por el Distrito 1 de Palenque, Chiapas.

Según adversarios de la candidata, Obrador Narváez la mujer usurpa una representación que corresponde a los pueblos originarios de la región.

La legisladora, quien participó en la 64 legislatura, busca conservar su puesto de representación en un distrito con amplia población indígena.

En 2015, Obrador Narváez fue candidata a diputada federal por primera ocasión por ese mismo distrito federal, aunque en aquella ocasión no logró ganar la curul.

Tres años después, en 2018, fue postulada por la coalición Juntos Haremos Historia; integrada entonces por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), resultando vencedora en esa justa electoral.

Pese a que la prima de AMLO, participó como secretaria de la Comisión de Infraestructura e integrante de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur, y de Energía, Obrador Narváez ha sido cuestionada por su labor legislativa.

Incluso ha sido acusada por la oposición y ciudadanos de ser impuesta en este cargo por pertenecer a la familia del presidente.

Este distrito, que abarca los municipios de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón, Catazajá, La Libertad y Salto de Agua, tiene un 74.19 por ciento de población indígena, principalmente habitantes de las etnias mayense chol y tseltal.

Crescencia Díaz Vázquez, una maestra indígena de primaria bilingüe del pueblo originario chol, quien además es socióloga de egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, irá ante tribunales para impugnar la candidatura de Manuela Obrador.

“Acá lo que hay es el abuso del poder por parte de Manuela por ser la prima del presidente. Aquí a la prima del presidente no se le niega nada. De ahí, la presencia entre los pueblos y comunidades no la tiene. Si se hubiera llevado la encuesta ella no hubiera quedado como candidata”, asegura Díaz. Reporte Índigo

Entradas Relacionadas

Juez dicta prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador, Pablo Celi

Redaccion

Fotos por satélite muestran grupos de portaviones de China y EE.UU., concentrados en el mar de la China Meridional

Redaccion

Políticas de México vs. COVID costaron muchas vidas

Redaccion