Este día Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, presentó a los mandatarios de la frontera Norte el programa que echará a andar el primero de enero.

Te explicamos en qué consiste el plan en estos puntos:

Zona franca

– Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Reynosa y Nogales son algunas de las ciudades que entrarían en la franja, que será de 30 kilómetros a partir de la línea fronteriza con Estados Unidos hacia el Sur de México.

IVA e ISR
-AMLO dijo que en la zona franca se aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 8% [actualmente es de 16%] y el ISR (Impuesto Sobre la Renta) disminuirá al 20%.

Precios de la gasolina
-Se plantea homologar los precios de luz y gasolina con Estados Unidos en la franja fronteriza al reducir los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS). Aproximadamente la gasolina cuesta 51.38 pesos por galón en EU o sea 13.80 el litro.

Aumentar salario
-López Obrador dijo que el salario mínimo va a subir al doble en toda la frontera desde enero próximo. Actualmente está en aproximadamente 88.36 pesos por lo que alcanzaría los 176.72 pesos.

Aduanas
-Recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la frontera.

Desarrollo urbano
-Realizar un plan de desarrollo urbano integral que incluya el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda y otras obras en todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México.

En la reunión de hoy estuvieron los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Además de integrantes del Gabinete: Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía y Roman Meyer, quien será titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).elimparcial.com