La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través del departamento de Secundarias  Generales, llevó a cabo el certamen estatal sobre la Interpretación del Himno Nacional, donde el primer lugar fue para la secundaria “Cerro de las Campanas” del municipio de Tequisquiapan, dirigida por el maestro de educación  artística,  José Gabriel Luján Ramírez.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary; el jefe del departamento de secundarias generales, Pedro Jaimes Carbajal afirmó que es interés de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal realizar este tipo de concursos con la finalidad de profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios, como rasgo distintivo de nuestra identidad cultural, fomentando en los jóvenes los valores cívicos que nos caracterizan como nación.

“La identidad es esa importancia de sentirnos mexicanos. Verdaderamente tenemos toda esa memoria histórica y todo ese legado que fue dejado por nuestros antepasados, el Himno Nacional es un recuerdo precisamente de eso, pero además, marca la gesta gloriosa que hemos vivido para ser la nación libre, independiente y grande que hoy somos. Vale la pena jóvenes, que sientan en el alma lo que se canta”.

En total participaron 177 secundarias generales públicas y privadas con más de 65 mil estudiantes, donde las secundarias “Justo Sierra” de Ahuacatlán de Guadalupe en Pinal de Amoles y “Mahatma Gandhi” de San Juan del Río, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

En la evaluación a los coros de las escuelas participantes se calificó la entonación, calidad sonora, el ensamble entre las voces y el acompañamiento, el volumen y los acentos según lo indicado en la partitura oficial del Himno Nacional Mexicano, la pronunciación correcta de las palabras, la correcta repetición apegada a la letra oficial del Himno y los valores precisos indicados en la partitura oficial. En el evento de premiación estuvieron presentes,  la supervisora de la Cuarta Zona escolar, Martina Olguín Santiago; el supervisor de la Zona Cinco y coordinador del  jurado calificador, Jaime Ramírez Moreno y el director de la Secundaria Cerro de las Campanas, Juan Daniel González Reséndiz.

 

Comentarios

comentarios