qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
3alas3
respira qro
Querétaro Ultima Hora

Reconoce DIF Estatal suma de esfuerzos del 4to Encuentro Nacional de Autogestores en Querétaro

Durante dos días se desarrolló en Querétaro el Encuentro Nacional de Autogestores que organizó la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, CONFE, en la cual participaron cerca de 150 asistentes de varios estados del país.

 

En el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, Gabriela Martínez Olivares, Directora del Movimiento Asociativo de CONFE, informó que este es el cuarto encuentro a nivel nacional y el primero que se organiza en Querétaro con el apoyo de CALI, A.C. y APAC  Querétaro, I.A.P.

 

“Este encuentro tiene varios objetivos, el primero es visibilizar las capacidades de las personas con capacidad intelectual, promover su empoderamiento y que ellos se vivan como un ciudadano del mundo que es capaz de transformar su circunstancias más allá de su condición de vida”, aseguró Martínez Olivares.

 

Por su parte, Juan Pablo Rangel Contreras, Director General del Sistema Estatal DIF, reconoció el esfuerzo de estas instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles para traer a Querétaro este encuentro que se suma a las acciones del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

 

“Las personas con discapacidad en el estado no están solas, tenemos un DIF humano y sensible que tiende su mano para avanzar con más fuerza y refrendar el compromiso para impulsar las políticas públicas de un Querétaro incluyente, digno y  justo que garantice el desarrollo integral de las personas con discapacidad”, mencionó Rangel Contreras, al destacar el trabajo constante en beneficio de este sector vulnerable.

 

En este sentido, Jorge Ernesto Castaneira, integrante de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y miembro del Consejo de Inclusión Social de Personas con Discapacidad del Municipio de Querétaro, manifestó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros que favorecen la inclusión social.

“Es muy importante tomar en cuenta este tipo de acciones que están haciendo las instituciones, como este encuentro nacional donde se reunieron diversos estados de la República Mexicana; ha sido una práctica de mucho aprendizaje, actividades como esta deben replicarse para continuar impulsando la inclusión para las personas con discapacidad”, dijo Ernesto Castaneira al formar parte de este foro.

 

En este encuentro se desarrollaron conferencias, panes de discusión, presentación de proyectos, mesas de trabajo, actividades culturales y dinámicas que abordaron temas enfocados al actuar para lograr la inclusión, donde participaron directamente los niños y jóvenes autogestores de las organizaciones e instituciones, así como especialistas en la materia.

 

Cabe mencionar que CONFE es una asociación civil sin fines de lucro que afilia a 114 organizaciones del país con quienes se trabaja por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, sensibilizando a la sociedad y participando en políticas públicas conjuntamente con otras organizaciones de y para personas con discapacidad intelectual.

Participaron en el Encuentro Nacional de Autogestores en Querétaro directamente jóvenes y niños de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Coahuila, entre otras entidades.

 

 

Entradas Relacionadas

No mas periodistas muertos ni desaparecidos; Comunicadores de todo el País se unen para pedir seguridad

Redaccion

Presa de 38 mil incendios, entra en emergencia ambiental

Redaccion

Donald Trump evalúa si elimina ciudadanía por nacimiento

Redaccion