Refrenda IEEQ compromiso con la igualdad sustantiva

*Conmemora el organismo electoral el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la conferencia ‘¿Cómo entender la violencia contra la mujer para erradicarla’, impartida por la especialista Azaela Alejandra Marrufo Díaz.

En esta fecha relevante, el Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, refrendó el compromiso permanente del organismo comicial y de quienes integran el Consejo General, para construir la igualdad sustantiva y garantizar la participación política de las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEEQ, Gema Nayeli Morales Martínez, señaló la importancia de fortalecer la educación y la práctica de valores cívico-democráticos desde la niñez, para eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres.

Por su parte, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Ángeles, celebró la realización del evento y consideró que una mayor participación política de las mujeres permitirá disminuir diversas deudas sociales con la sociedad, con el involucramiento de todas y todos.

Marrufo Díaz, quien es consultora independiente, reconoció la iniciativa del IEEQ y destacó la necesidad de institucionalizar la perspectiva de género y construir la igualdad en todos los escenarios sociales, institucionales y políticos.

En su exposición, la conferencista dijo que para erradicar la violencia es necesario identificarla, nombrarla, desactivarla llevándola al escenario público, denunciar, construir condiciones para la igualdad y reaprender formas distintas de relacionarnos desde la igualdad.

La plática se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del organismo electoral, con la presencia de los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; personal del IEEQ y representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Comentarios

comentarios