corregidora3
qro
seguridad
movilidad
Coneme
gob
Politica Ultima Hora

Romero Deschamps obtiene amparo para no ser detenido de manera indefinida

El líder gremial petrolero Carlos Romero Deschamps no podrá ser detenido por tiempo indefinido, luego de que un juez federal le otorgara una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra.

El juez primero de Distrito con sede en Naucalpan, Aurelio Damián Magaña, argumentó que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero y el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, no le informaron sobre alguna orden de captura en contra de Romero Deschamps.

Tras dar el fallo aseguró que el titular de la FGR y los jueces de control del Altiplano fueron previamente notificados para que presentaran dicha información y no lo hicieron. Por tanto, y con base en el artículo 142 de la Ley de Amparo, que obliga a considerar como presuntamente existente la orden de aprehensión o cualquier acto reclamado,que no sean presentados, Romero Deschamps obtuvo el amparo.

“Se les tienen por presuntivamente ciertos los actos a éstas reclamados consistentes en: por cuanto hace a la primera: la emisión de la orden de aprehensión y del citatorio girados en contra del quejoso y por la diversa autoridad la ejecución de éstas”, se lee en el amparo con número 51/2019.

De acuerdo con el diario Reforma, la Policía Federal; la Agencia de Investigación Criminal; la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México también informaron al juez que no tenían conocimiento sobre alguna orden de captura contra Romero Deschamps.

Para mantener la vigencia de esta protección, el juez ordenó al líder petrolero el pago de 10 mil pesos, y aclaró que este amparo no podrá protegerlo contra alguna orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.

Apenas el pasado miércoles trabajadores petroleros denunciaron a Romero Deschamps ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por presunto enriquecimiento ilícito.

Los trabajadores también lo acusaron de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito.

Los denunciantes son integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quien llevó todas las pruebas que sustentan la acusación a la Fiscalía General de la República; pruebas, que al parecer, no fueron presentadas por el fiscal general al juez Aurelio Damián Magaña.

Carlos Romero Deschamps dirige el sindicato petrolero desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024.  En 2024 sumaría 31 años en el puesto.animalpolitico

 

Entradas Relacionadas

Denuncian a falso fraile franciscano en México

Redaccion

Roma será sede de congreso internacional por los 40 años de Puebla

Redaccion

Autoridades refuerzan monitoreo de actividad sísmica en poniente de CDMX

Redaccion