Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
Tus  ideas
DEPURAL1
Columnas

Rumbo al XIX

El chivo expiatorio

Mario Quiroz Gatica

En un chivo expiatorio se está convirtiendo el presidente municipal de Querétaro, interino, Enrique Correa Sada ante la decisión de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección de este municipio dictada entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2018. Entre los considerandos aparece su nombre y en la resolución aparece como causal. Los medios periodísticos locales, al unísono, lo declaran culpable. El se defiende diciendo con su cara infantil llena de asombro: “No comparto su criterio, en ningún momento he violado la ley”.

¿Quién lo seleccionó para ser presidente municipal interino? El mismo que lo está utilizando. ¿Por qué lo seleccionó a él? Por manipulable. En la foto que les tomaron por la mañana del 26 en el interior del Teatro de la República, es evidente quién manda y quién obedece: manda el candidato anulado y obedece la autoridad queretana encarnada en el chivo expatorio.

Vi un caso similar en 1997 cuando el presidente municipal en funciones, el licenciado Jesús Rodríguez Hernández, fue seleccionado por el PRI para ser candidato a diputado federal. Seleccionó con el acuerdo del gobernador, por supuesto, a quien pudiera seguir mandando. Se repitió la historia. Es vergonzoso que una autoridad, la más cercana al pueblo, se someta a los dictados de personajes ajenos a la Fórmula electa por la ciudadanía. Cualquier cargo que no sea de elección popular es menor. Así se lo escuché a un político. Tenía razón: es la esencia del voto popular. Muchos no comprenden esta idea, aún siendo regidores del Honorable Ayuntamiento. Portan en sus personas la voluntad del pueblo y lamentablemente cualquier director o subdirector decide más que ellos. Así es que el chivo expiatorio no tiene mayor culpa que no comprender lo que significa ser electo por el pueblo y olvidar que era la autoridad municipal queretana.

En abono a su circunstancia le diré que no fue la única autoridad que se metió en asuntos electorales, también lo hizo el ciudadano gobernador de Querétaro en sus declaraciones en el periódico Noticias, primera plana, jueves 10 de mayo de 2018. Nota de Tina Hernández.

“Alianza: FD

Consideraría un solo candidato para PAN y PRI

…a poco más de haber iniciado las campañas electorales por la presidencia de la República estimó la posibilidad a favor de un solo candidato entre las coaliciones “Todos por México” que encabeza el priísta José Antonio Meade y “Por México al Frente” que representa el panista Ricardo Anaya

Compartió que la estrategia debe ser encabezada por el candidato del PAN, PRD y MC Ricardo Anaya y que la iniciativa debe ser a propuesta de los 12 gobernadores del PAN, 15 del PRI y 3 del PRD.

“Yo sí creo en eso que en la última semana o los últimos 15 días se tienen que ir con el segundo lugar”

Agregó: no estoy seguro que se tenga que hacer con el gobierno federal, al cual respeto, pero ya van de salida y si se quiere hacer un ganador potente, se tendrá que interactuar entre gobernadores.”

El gobernador al recibir señalamientos por diferentes vías de su intervención en temas que por ley le son vedados, días después declaró que no volvería a hacer comentarios sobre temas electorales.

Agregaría finalmente que hay una diferencia entre ambos: al gobernador le quedan todavía tres años de gobierno y al chivo expiatorio le quedan los días 29 y 30 de septiembre de ser autoridad. A las 24 horas del día de mañana 30 de septiembre de 2018 pasa a formar parte de los demás mortales: terminó “su” gobierno.

Lo hasta aquí hecho por el chivo expiatorio puede verse desde dos ángulos: uno, su intervención en asuntos electorales siendo autoridad ha ocasionado un hecho histórico que será recordado por décadas y su nombre no será olvidado: Enrique Correa Sada. Segundo, el lunes 1 de octubre la voluntad popular que no supo valorar y que llevaba sobre su persona dejará de cubrirlo y su nombre va directito a la Fiscalía sobre Delitos Electorales. Su cara infantil llena de asombro que apareció en los medios periodísticos puede cambiar aún más cuando se dé cuenta de lo que hizo y dejó de hacer. Su nombre en esta dependencia tampoco será olvidado.

Entradas Relacionadas

“LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO”

Redaccion

5MENTARIOS

Redaccion

Nueva derrota de la CATEM en Querétaro

Redaccion