Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Dengue
Columnas Ultima Hora

SANTIAGO CONTRA MAURICIO

ENFOQUE

Por; Juan Álvaro Zaragoza Lomelí

Hoy 7 de septiembre se abrió oficialmente el proceso electoral 2020-21, en el que habrán de renovarse la gubernatura del estado, las diputaciones federales y las 18 presidencias municipales cada vez queda más claro que las decisiones más importantes están tomadas; por el Partido Acción Nacional, el candidato será Mauricio Kuri González y por MORENA, Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Las señales son muy claras, Mauricio Kuri, desde que inició su trabajo legislativo en el senado, no dejó la vinculación con Querétaro y en los mentideros políticos, se da por hecho que será el candidato del gobernador, al tiempo que la estructura panista, ha mandado también señales claras de que no tendrá rival en lo interno que le haga sombra.

Acaso  Ricardo Anaya, pudiese darle guerra en la interna, pero es claro que, por sus antecedentes y el nivel en el que se maneja, buscará más la diputación federal, con lo que evitará hacer sombra a un aspirante que ha trabajado intensamente en Querétaro, evitará divisiones y una guerra interna desgastante para todos, independientemente de que  por su perfil, Anaya Cortés, hará un mejor trabajo en el Congreso, de donde nuevamente se podrá catapultar a otros cargos en el 24.

En el PAN, en cuanto a la gubernatura entonces, no hay dudas.

La gran interrogante lo constituía MORENA que, siendo la primera fuerza política nacional y segunda en el estado, es ya una institución que tiene los recursos y la fuerza, para aspirar con muchas posibilidades para pelear en términos de igualdad el primer puesto de responsabilidad en el estado.

Inicialmente, fue el ex Rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien se le vio como candidato natural, ya que, de su posición como senador a la cual llegó como primera minoría, deja el escaño para ocupar la delegación de los Programas del Bienestar, para desde ahí, trabajar y vincularse con la población.

Sin embargo, Gilberto, se ha visto lento, se ha dedicado más al trabajo en zonas como la sierra y el semidesierto y ha olvidado las plazas donde hay un mayor número de votos, su falta de experiencia política  lo ha dejado relegado, pues tampoco ha sabido cabildear  situación que ha sabido aprovechar su suplente que al asumir la titularidad como  senador no ha dejado pasar la oportunidad, para buscar la coyuntura y eventualmente ser el candidato a gobernador, su trabajo político y publicitario se nota, bajo el lema a Juan José Jiménez, nada lo detiene.

Sin embargo… Santiago Nieto Castillo, irrumpe en la escena, la cercanía del sanjuanense y la confianza que le tiene el presidente López Obrador, no dejan lugar a dudas que Santiago tiene el panorama abierto, con múltiples posibilidades.

En reiteradas ocasiones, ha manifestado que él estará, donde le indique el presidente y en el transcurso de estos dos años, a través de la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha ocupado las primeras planas de los periódicos y la atención de los medios electrónicos, su fuerza y poder, han quedado más que manifiestos.

SEÑALES

Dos señales han quedado más que claras; en la visita que realizó el presidente a Querétaro para visitar la planta del Sauz, sin que nada tuviera que ver, se hizo acompañar por Santiago  luego del evento oficial, sostuvo una reunión social, pero privada, con el gobernador y Santiago; ¿qué se dijeron, qué acordaron al tiempo que degustaron una rica barbacoa?

Luego de esto, se ha intensificado la presencia de Santiago en numerosas reuniones con los más diversos sectores, cuyo principal Operador, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, ha tejido ya toda una red y está operando  una estrategia para acercarlo con los diversos grupos, al grado tal que se sabe que de los 7 días de la semana, 4 los pasa en Querétaro.

El pretexto es lo de menos. El anuncio de que se investiga a 148 personas en Querétaro por posibles delitos de lavado de dinero, le da todo el poder y la fuerza, para moverse como pez en el agua.

Su reciente reunión con los representantes de mercados y su anuncio de que buscará a través de  la Secretaría de Economía apoyos para este sector que no ha tenido un nuevo mercado en 40 años, no deja lugar a dudas que su campaña por la gubernatura , ya inicio, o dígame qué tiene que ver la Unidad de Inteligencia con los mercados o la CONATRAM, una agrupación sindicalista, de trabajadores y empleados

Así es que, salvo las cambiantes circunstancias de la política, lo más probable es que en cuanto se den a conocer las candidaturas, encontrará los nombres de Mauricio y Santiago para estar en la boleta por la gubernatura.

Una auténtica lucha de gigantes, con capacidad, cuyos resultados serán, de pronóstico reservado.

La campaña será pues, de confirmarse la especie que aquí les anunciamos, será cerrada e intensa,

Las diversas encuestas hasta el momento, le dan una amplia ventaja a Mauricio Kuri, pero todavía faltan 9 meses para el día de la jornada electoral, de tal manera que vaya preparándose para ello, la lucha por el poder en el que nadie bajará la guardia ni dará ni pedirá cuartel.

contactos: jazaragoza_@hotmail.com

Entradas Relacionadas

“Las 4 Estaciones Online, el suceso que marcará la historia”

Redaccion

Inauguran escultura de la Diosa de la Justicia en campus UAQ Cadereyta

Redaccion

Realiza UAQ Seminario Internacional: Cultura Escrita y Revitalización de Lenguas Indígenas

Redaccion