Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Empresarial Ultima Hora

Se reunieron Presidentes Municipales Metropolitanos con Coparmex

Con motivo de analizar los temas metropolitanos más relevantes, así como compartir buenas prácticas, se reunieron los alcaldes de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, incluyendo también a la presidenta municipal de Pedro Escobedo.

El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, convocó y encabezó la 5ta. reunión del año con los presidentes municipales metropolitanos, en la que se alcanzaron importantes acuerdos.

A la reunión convocada por el Presidente del Consejo de Coparmex, Darío Malpica Basurto, asistieron los presidentes municipales de Huimilpan, Celia Durán Terrazas; de Pedro Escobedo, Beatriz León; de El Marqués, Mario Calzada Mercado, y de Corregidora, Mauricio Kuri González.

Por parte de Coparmex estuvieron presentes además del Presidente del Consejo, la Vicepresidenta, Lorena Jiménez Salcedo; Alberto Meade García, Secretario del Consejo, Leticia Serrano Sánchez, Directora de Coparmex y Oscar A. Vega, Coordinador General del Corredor Central de México.

En esta ocasión fue sede el municipio de Pedro Escobedo y su presidenta Beatriz León Sotelo como anfitriona.

Los siguientes son notas de relevancia derivadas de la reunión entre los presidentes metropolitanos y Coparmex:

Reunión para la Movilidad Metropolitana e Infraestructura

Se informó que dando seguimiento a los acuerdos previos, ya se tiene una reunión con la Arq. Romy Rojas, para tratar junto con los presidentes municipales, temas de planeación urbana, movilidad e infraestructura, de interés para todos los municipios y su desarrollo ordenado.

Buenas Prácticas Municipales y Atención Contingencias

En esta ocasión en particular, se compartieron comentarios sobre la atención que se dio a la ciudadanía por los daños ocasionados por las lluvias recientes.  Situación que afectó en mayor o menor medida a los municipios metropolitanos.  Incluso, el alcalde de Querétaro, se disculpó en esta ocasión precisamente por estar atendiendo temas relacionados.

Destacó como buena práctica la contratación del seguro de daños contratado por 2 municipios metropolitanos y que cubre perjuicios ocasionados por robo, incendios, terremotos e inundaciones.   Este mecanismo ha permitido a los ciudadanos afectados, tener una protección de su patrimonio, siendo cubierto este seguro con una pequeña parte del predial que pagan los ciudadanos cada año.

Invitación a Presidentes Municipales a evento del
Corredor Central de México

Se informó que dentro de la agenda del Corredor Central de México, se está en la fase de consolidación de la Asociación Civil, con la constitución formal en los próximos días.

Así también se extendió la invitación a los presidentes municipales a la Comida de clausura del Taller para la Priorización de Proyectos Regionales.  Evento que se realizará el día 20 de octubre en la ciudad de León, Guanajuato.

En la organización de dicho taller, se ha contado con el apoyo de líderes y actores relevantes, como el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien ha contribuido al diseño metodológico del taller.


Derivado de este taller, se espera contar con una cartera para cabildear proyectos regionales para el presupuesto 2018 y fortalecer la gestión de recursos para la región y sus zonas metropolitanas.

A la clausura del taller, están invitados los gobernadores de 3 estados (Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí), así como los alcaldes de más de 25 municipios, legisladores federales de los 3 estados, Presidentes de organismos empresariales y clústers, así como titulares de institutos de educación superior e investigación.

Mediante el Corredor Central de México se pretende generar gobernanza y cooperación multisectorial en proyectos estratégicos, para ser el ecosistema regional más competitivo de América Latina, con la consecuente generación de empleos y calidad de vida para sus habitantes.

Municipios metropolitanos reiteran apoyo y participación para el Encuentro Empresarial Coparmex 2017

El presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, reafirmó la invitación a los municipios metropolitanos para participar en el Encuentro Empresarial, así también agradeció los apoyos brindados en la organización de tan importante evento.

Malpica Basurto resaltó que el «Encuentro Empresarial Coparmex” se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre de este año en Querétaro, se estima la participación de mmás de 1,000 empresarios de toda la República y representantes de más de 63 centros empresariales Coparmex desde Tijuana hasta Cancún.

El «Encuentro Empresarial Coparmex», es el más importante en su género y adelantó que el programa para esos días estará enfocada en las “Exigencias y Compromisos Impostergables”, temas que marcarán la agenda así las políticas públicas para los próximos 25 años.

En dicho evento, se tiene confirmada la participación de conferencistas de altura internacional, como Steve Wozniak, cofundador de la empresa Apple.  En los eventos sociales, se tendrá una cena – concierto con Ana Torroja. Además de todo un programa que se puede encontrar en www.encuentroempresarialcoparmex.org

.

Entradas Relacionadas

Gobernador de Querétaro expone estrategia contra COVID-19 a integrantes del gobierno federal

Redaccion

En Querétaro 29 casos de COVID-19

Redaccion

Política y Sociedad en TvUAQ

Redaccion