Coneme
3alas3
DEPURAL1
Agenda Política
Links
Denge
Salud Ultima Hora

Secretario de Salud asiste a la Jornada de Salud para las Mujeres “Prevenir es Vivir: Unidas y unidos contra el Cáncer de Mama”

La jornada es organizada por la LVIII Legislatura del estado de Querétaro En SESEQ, de enero a septiembre de 2017 se han realizado 18 mil 972 estudios de mastografía.

   En el primer semestre de 2017 se han diagnosticado 124 casos en la UNEME-DEDICAM.

 El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, asiste a la Jornada de Salud para las Mujeres “Prevenir es Vivir: Unidas y unidos contra el Cáncer de Mama”, organizada por la LVIII Legislatura.

En este acto, Gobera Farro informó que en el primer nivel de atención se promueve la autoexploración para cada mujer a partir de los 20 años, y a partir de los  25 años, acudir a su centro de salud para realizarse una exploración clínica de mama por personal de salud capacitado, ya sea médico o enfermera.

Mencionó que como parte de las actividades de detección oportuna de cáncer de mama, de enero a septiembre de 2017 se realizaron 26 mil 64 exploraciones de mama en los centros de salud y unidades móviles.

“A partir de los 40 años es necesario realizarse una mastografía, se tenga o no síntomas en las mamas. Este estudio permite diagnosticar lesiones de cáncer que no son palpables y que se consideran como tempranas, lo cual beneficia a las pacientes”, destacó el secretario de Salud.

Señaló también que, de enero a septiembre de 2017 se han realizado 18 mil 972 estudios de mastografía en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ). “Gracias a estas acciones, en el primer semestre de 2017 se han diagnosticado 124 casos en la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM)”, destacó el funcionario estatal.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, María Isabel Aguilar Morales, dijo que esta jornada busca sumar a la labor de las autoridades del sector salud, como a las diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Sociedad y gobierno debemos estar comprometidos con el cuidado de la salud. Es vital que las mujeres se sensibilicen ante este tema, y es por ello que el día de hoy las quiero invitar a que practiquen la autoexploración. Tenemos que ganarle la batalla al cáncer y parte de eso es que todos y cada una de nosotras contribuyamos con esto”, enfatizó Isabel Aguilar.

La presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura, Leticia Mercado Herrera, dio la bienvenida a los ahí presentes. Reconoció la labor de la Secretaría de Salud del estado por fomentar programas integrales de salud para las mujeres y estrategias de prevención y detección oportuna de cáncer de mama.

Cabe mencionar que en la jornada “Prevenir es Vivir: Unidos contra el Cáncer de Mama” se brindarán los siguientes servicios:

  • Detección de enfermedades crónicas
  • Violencia familiar y de género
  • Planificación familiar
  • Vacuna de la Influenza
  • Toma de Papanicolaou y la muestra de PCR para Virus del Papiloma Humano
  • Se estarán ofertando citas para mastografía para realizarse en la UNEME-DEDICAM.

En este evento estuvieron presentes las diputadas: Norma Mejía Lira, María Alemán Muñoz Castillo; así como el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz López; la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, María del Pilar Fajer de Gobera; el especialista en oncología, Julián García Espinosa; la secretaria general de la  Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Querétaro, Silvia Rivera Hernández; así como representantes de organizaciones de la sociedad civil entre otras personalidades.

 

Entradas Relacionadas

Recorre gobernador segunda etapa de Paseo de los Venados

Redaccion

Secretaría del Trabajo ha asesorado a 10 mil 464 trabajadores en materia de justicia laboral

Redaccion

Secretaría del Trabajo promueve 520 plazas formales en la 2ª Feria de Empleo Virtual

Redaccion