corregidora3
predial
qro
agua qro
reci
Columnas Mario Quiroz Ultima Hora

Stille Natch! Heilige Natch!

Rumbo al XIX:

Mario Quiroz Gatica

¡Noche Tranquila! ¡Noche Sagrada! El título corresponde al escrito original de Joseph Franz Mohr, cuando en 1816 escribió el poema que se convirtió en la letra Noche de Paz que año con año escuchamos en esta época. Dos años después, con la música de Franz X Gruber se tocó por primera vez el 24 de diciembre de 1818 en una iglesia de Salzburgo, Austria, lo que significa que dentro de 4 días cumplirá este bellísimo villancico 200 años.

En los hogares mexicanos se conjugan tradiciones pertenecientes al mundo católico, el nacimiento y la festividad de los reyes magos; en otros lugares aparece la figura de Santa Claus y la del árbol de navidad, todo girando alrededor del nacimiento del Salvador Jesús. Navidad viene del latín navitas, que significa nacimiento. Esto es lo que se celebra, el nacimiento del hijo de Dios. Es nuestra fe y nada nos mueve de ahí.

Por las mismas fechas el 19 de diciembre de 1843 el escritor inglés Carles Dickens pone a disposición del público londinense su Chrismas Carol, su cuento de Navidad. Una bella obra que a la fecha se sigue repitiendo para las nuevas generaciones. El personaje principal del cuento navideño, Ebenezer Scrooge, desprecia la celebración muy a tono con algunos gobiernos que penalizaban su festejo. Sí, efectivamente, querido lector, en algunos lugares se castigaba a quienes hicieran demostración alguna en la fecha 24-25 de diciembre.

Muy anterior al siglo XIX, en el siglo XIII, la tradición de poner nacimientos, Belen o pesebres, se le atribuye al mismo Francisco de Asís, después de su viaje a Tierra Santa. Desde Italia pasa a España y de esta a México.

Me queda claro, entonces, que es al pasar el tiempo como se consolida la tradición y cada época deja un mensaje y una aportación.

Me pregunto: ¿Qué legado deja la generación presente en favor de la Navidad? El siglo XX puede distinguirse de todas las anteriores si hubiera demostración de la fe católica, específicamente la celebración de Navidad, desde el objeto artificial más grande en la órbita terrestre, la ISS, (International Space Satation). Desde el 2 de noviembre de 2000, la estación ha sido visitada por más de doscientos astronautas, tiene capacidad para 6 astronautas permanentes, participan las agencias espaciales estadounidense, rusa, canadiense, japonesa y europea. Brasil e Italia también participan bajo contrato. Hay católicos entre los países mencionados y posiblemente un astronauta pudiera hacer alguna demostración de fe en el espacio y que fuera transmitida a todo el planeta. Haría historia un hecho tal. Diariamente pasan 15 veces por Belen, porque le dan la vuelta a la tierra en 93 minutos y 6 segundos. Orbitan a una distancia de 400 kilómetros, casi 3 veces la distancia entre Nazareth y Belén (150 km.). Debe hacerse antes del 2024 fecha límite.

Que se repitiera aquella imagen de la que fuimos testigos los mexicanos cuando se transmitió la comunicación con el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, en 26 de noviembre-4 de diciembre de 1985, para la puesta en órbita del satélite de comunicaciones Morelos II. Estaba hablando el doctor Neri, cuando ante la ausencia de gravedad le salió de su pecho, flotando, una medalla de la virgen de Guadalupe. Supongo que millones se dieron cuenta de ese hecho: “Non fecit taliter omni nationi”. Así dice en la iglesia de la Congregación, Querétaro, México. Su traducción: Nunca hecho con otra nación. La reina de los mexicanos y salvadora de este pueblo, en el espacio, desde acá abajo la reina en el cielo… sus dominios.

¡Feliz Navidad!, querido lector. Gracias por tu tolerancia.

Related posts

Expone Roberto Sosa acciones de seguridad en Presa de Bravo

Redaccion

Fueron llevadas a FGE 75 personas en Operativos de Calles Seguras y Comunidades Seguras

Redaccion

Nueva Alianza concluye el registro para candidatos

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com