Coneme
3alas3
Gobernador en tu calle
No Popotes
CONEME Ultima Hora

Sumarse a energías renovables, reto de la industria en Querétaro

La industria de Querétaro mantiene el reto de contar con una mayor integración de energías renovables en sus procesos productivos.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico en Querétaro, Arturo Ruiz Núñez, estimó que apenas 2% de las empresas instaladas en el estado ha integrado el uso de energías alternas, que se concentra en ramas como la automotriz, química y aeroespacial.

“Todavía no tengo ese dato de cuántas industrias ya tienen energía; todas tienen celdas solares, pero no con el potencial que se requiere. De las industrias tendríamos 2% con uso de energía alternativa”, explicó.

El especialista destacó que es necesario que el sector productivo se concientice sobre la importancia de incorporar energías alternas, principalmente para cumplir con la Ley de Transición Energética.

“Si nosotros desde ahorita no empezamos a concientizarnos y a tomar en cuenta esas leyes, mañana va a ser demasiado tarde y nos va a costar lo doble”, pronunció.

El estado, añadió, tiene potencial para desarrollar energías solar y eólica. La entidad se caracteriza por contar con alta cantidad de horas luz, lo que facilita la generación de energía solar.

“En Querétaro hay potencial para generar energía solar, eólica, hay puntos con viento donde se están colocando generadores eólicos, pero principalmente tenemos la mayor cantidad de horas luz que es lo que nos permitiría tener un gran potencial”, refirió.

En contraste con los rezagos en la incorporación de energías alternas, la entidad sobresale a nivel nacional como el tercer lugar en generación de energías alternas, al producir cerca de 15% de las energías renovables y limpias de su producción energética estatal; los primeros lugares los ocupan Nuevo León y Tamaulipas, indicó la directora de energías renovables de Vanexpo y vocera de Expo Eléctrica Internacional, Laura Esquivel.

Contextualizó que, al cierre del primer semestre del 2018, el país reportó que 24.12% de la energía generada en el país provenía de fuentes limpias o renovables; sin embargo, se tiene el objetivo —fijado a través de la Ley de Transición Energética— de alcanzar 35% en el 2024.

En torno a la incorporación de energías limpias, Laura Esquivel destacó que tanto a nivel estatal como nacional se mantiene el reto de impulsar el uso de energías corporativas, utilizar tecnología de acuerdo con el giro de las empresas para implementar energías renovables; aumentar la inversión en energías renovables, a través de establecer un porcentaje fijo de recursos para este punto; gestar proyectos renovables a gran escala, operación y mantenimiento.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica, profundizó, está en busca de terrenos apropiados o zonas con climas idóneos para instalar parques eólicos; actualmente este tipo de proyectos se han detonado en el noroeste del país.

Con condiciones

La directiva explicó que México tiene condiciones climatológicas y geográficas para desarrollar energía a partir de fuentes renovables; a lo que se añade que la capacidad total instalada, al cierre del 2018, asciende a 4,935 megawatts distribuidos en 54 parques en 13 estados

En este escenario, se llevará acabo la Expo Eléctrica Internacional 2019, que se efectuará del 4 al 6 de junio próximos en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.eleconomista

Entradas Relacionadas

El Ayuntamiento exhorta al Gobierno Federal a no reducir presupuesto a los municipios.

Redaccion

En Sauces se detiene a tres personas relacionadas con robo de neumáticos

Redaccion

Senadores avalan prohibir la condonación de impuestos

Redaccion