El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, recibió a empresarios integrantes del Grupo Francés de Industrias Aeronáuticas y Espaciales (GIFAS-Groupement des Industries Françaises Aéronautiques et Spatiales), quienes visitan nuestro estado para fortalecer vínculos comerciales.

 

GIFAS es una federación que reúne a casi 400 empresas, desde contratistas principales y administradores de sistemas hasta PyMEs de los sectores aeronáutico y espacial; dedicadas a desarrollar una industria especializada en el diseño, desarrollo, producción, comercialización y mantenimiento de todos los programas aeroespaciales y materiales, civiles y militares.

 

En su participación, el funcionario estatal explicó a los presentes que nuestro estado  destaca en el sector aeroespacial, pues de acuerdo a la revista Financial Times nos encontramos entre las primeas 10 ciudades aeroespaciales del futuro debido a nuestro desempeño mundial; igualmente somos el 4to destino de inversión aeronáutica en el mundo.

 

Los miembros de GIFAS se agrupan en fabricantes y proveedores de sistemas, fabricantes de equipos integrados, así como PyMEs, algunas empresas son: AIRBUS Group, AIRBUS DEFENSE & SPACE, HELICÓPTERS AIRBUS, ATR, ARIANESPACE, DASSAULT AVIATION, MBDA, Safran, THALES, THALES ALENIA SPACE, DAHER, GOODRICH, ACTUATION SYSTEMS, LATÉCOÈRE, LIEBHERR AEROSPACE Toulouse SAS, LISI AEROSPACE, RATIER-FIGEAC, STELIA AEROESPACIAL, ZODIAC AEROSPACE y AERO-SME.

 

GIFAS representa una industria cuyo volumen de ventas en 2016 fue de 60.400 millones de euros, y que exporta el 86 por ciento de su producción, emplea directamente a 187 mil personas y anualmente invierte más del 14 por ciento de su volumen de ventas en I + D.

 

Del Prete Tercero dio a conocer que de octubre 2015 a agosto 2018 se han concretado un total de 14 proyectos que pertenecen al sector aeronáutico, mismos que representan un monto de inversión de tres mil millones de pesos y la generación de mil 517 empleos de alta especialización.

 

Esta federación francesa tiene tres principales misiones: la primera, la representación ante organismos nacionales e internacionales, públicos y privados; la segunda, estudio y defensa de los intereses de la profesión; y la tercera, la promoción y profesionalización del sector.  

 

Estuvieron en la reunión el director de ProMéxico en Francia, Guillermo Garza; el director adjunto de asuntos internacionales de GIFAS, Cédric Post; el Senior VP de Safran a nivel global y presidente de la comisión Americas de GIFAS, Olivier Piepsz; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco; el director del Clúster Aeroespacial en Querétaro, Antonio Velázquez Solís.