El tema de conectividad área, terrestre y marítima es fundamental, por ello es importante reforzar la comunicación entre los cinco países miembros de la Organización Mundo Maya, trabajando como una región integrada para atraer a un mayor número de turistas, y hacer de esta región un multidestino de gran valor, aseveró el Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada

El Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, inauguró, con la representación del Secretario de Turismo y Presidente Pro Tempore de la Organización Mundo Maya, Enrique de la Madrid, el Foro de Calidad del Mundo Maya.Hoy en día los consumidores son más exigentes, por lo que tenemos que ofrecerles servicios de calidad, cumpliendo con sus expectativas, creando experiencias únicas.

El objetivo de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico de la región, manteniendo y conservando la herencia para generaciones actuales y venideras.

Al inaugurar, con la representación del Secretario de Turismo y Presidente Pro Tempore de la Organización Mundo Maya Enrique de la Madrid, el “Foro de Calidad del Mundo Maya”, Sánchez Estrada dijo que para el Gobierno de México es importante esta reunión ya que tiene como objetivo intercambiar experiencias entre los países miembros en materia de calidad, protección al turista y sustentabilidad.

Recordó que el objetivo de la Organización Mundo Maya es coordinar y estimular el desarrollo turístico de la región, manteniendo y conservando la herencia para las generaciones actuales y venideras. Apuntó que los mayas se destacan como una de las culturas más impresionantes que han conservado sus costumbres y tradiciones.

Destacó el hecho de que se puedan abrir espacios de discusión y análisis como este foro sobre temas sumamente importantes como son la calidad de los servicios sustentables y la protección al turista.

Indicó también que en México la normalización está basada en calidad para la competitividad, poniendo al turista en el centro de nuestros objetivos. La normalización es transparente, incluyente y pública en la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas.

Expuso que el Programa Nacional de Verificación Turística es el instrumento a través del cual se busca el cumplimiento de la normatividad y de las obligaciones contenidas en la Ley General de Turismo y en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de garantizar a los visitantes seguridad y calidad en los servicios que adquiere.

Es importante mencionar que el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad ha permitido garantizar que la evaluación sea desarrollada por entes competentes y confiables como son las Unidades de Verificación y los Organismos de Certificación que son reconocidos por la Entidad Mexicana de Acreditación; la cual es auditada a nivel nacional e internacional, obteniendo un mayor reconocimiento.

Estamos conscientes que las transformaciones en el entorno global son evidentes, se han generado cambios en los mercados y en la forma de competir, lo que nos impone grandes retos. La calidad es un componente clave en la competitividad del sector, recalcó.

Explicó que a fin de seguir aprovechando todo nuestro potencial, la Secretaría de Turismo ha fortalecido los servicios turísticos del país, a través de sus ocho Programas de Calidad orientados hacia la mejora continua y la excelencia en ámbitos como la higiene, procesos administrativos, sustentabilidad, atención a segmentos especializados.

Aseguró que los programas de calidad están construidos conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales. Su objetivo, dijo, es elevar la competitividad de las empresas turísticas y generar una cultura de calidad a través de procesos de mejora continua. Una empresa competitiva genera experiencias únicas para el turista, acotó.

Sánchez Estrada reiteró el compromiso de la Sectur con el cuidado de las culturas ancestrales, “porque el Mundo Maya y los recursos no tienen fronteras, por lo que es responsabilidad compartida y orgullo internacional el apoyarnos para conservar y seguir incentivando el conocimiento sobre la herencia cultural que compartimos.

El subsecretario de la Sectur añadió que “en la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando en favor de la calidad, competitividad y excelencia de los servicios turísticos y de los destinos de nuestro país” al tiempo que deseó el mayor de los éxitos, y planes de colaboración y coordinación para contar con estándares homogéneos de calidad competitiva, en los servicios y productos turísticos del Mundo Maya.

A la inauguración del Foro asistieron: Denia Eunice del Valle Barrera, Secretaria Técnica de la Organización Mundo Maya; Ely Barrillas, representante de El Salvador; Ana Marina Echeverría, representante de Guatemala; Michelle Paredes y Juan Meza, representantes de Honduras. Así como Martha Mejía Luna, representante de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Javier Esteban Guillermo Molina, Jefe de Unidad de Asuntos y

Comentarios

comentarios