La sede es el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, con actividades gratuitas como conferencias, asesorías y stands informativos y comerciales.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) inauguraron la Semana Mundial y la 3ra. Feria Estatal de Lactancia Materna en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, que comprende conferencias, asesorías y stands informativos y comerciales, durante este miércoles 2 y jueves 3 de agosto.

Bajo el lema “Construyendo Alianzas para proteger la Lactancia Materna: por el bien común, sin conflicto de interés”, la jornada ofrece actividades de forma gratuita para todo público con la finalidad de generar un entorno favorable para las mujeres lactantes y su familias.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, sólo el 14 por ciento de las mujeres lactan de manera exclusiva a sus bebés, aun cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta forma de alimentación debe practicarse desde el primer día de vida.

Ante ello, la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales -comunidad impulsora del evento- resaltó que es indispensable generar alianzas para hacer de la lactancia materna un tema prioritario y reconocerla como la estrategia más efectiva para mejorar y resguardar la salud materno-infantil.

“En la UAQ, por tercer año consecutivo, somos partícipes de esta Feria y nos sumamos a la sociedad y a los tomadores de decisiones para promover y proteger a la lactancia, con la intención de contribuir poniendo al alcance información científica y eficiente”, destacó.

Por su parte, la Mtra.  Elsa Fernanda Chávez Alabat, docente de la UAQ y especialista en esta materia, lamentó que en México prevalece una baja tasa de madres lactantes; por  lo tanto, informó que la Universidad lleva a cabo una investigación,  junto con la SESEQ, para identificar los patrones de alimentación que tienen las mamás antes de los seis meses en Centros de Salud.

“Hemos encontrado que a partir de los tres meses de edad los bebés están consumiendo alimentos industrializados, como refrescos o jugos envasados, lo cual no debe de ser de esa manera, pues contribuye a la generación de enfermedades diarreicas y gastrointestinales”, argumentó.

Explicó que la dieta de un bebé recién nacido y hasta los seis meses de edad debe se exclusiva de leche materna; posterior a ello, se pueden introducir alimentos complementarios, sin dejarla como alimento principal; de seis meses en adelante, se recomienda incluir frutas, verduras, carnes y leguminosas, y evitar todo producto industrializado que puede provocar daños en su salud.

Como parte de sus actividades, hoy miércoles a las 19:30 horas en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja se inaugurará la muestra fotográfica “Alimentando vidas”, de Antonio Rivera Jaramillo y Ximena Chávez Ramos.

Además, la campaña ofrece asesorías y orientación gratuita en temas de lactancia, a cargo de la Alianza de Mujeres Queretanas; el programa continúa este jueves 3 de agosto con la Gran Tetada (Big Latch On) a las 9:00 de la mañana, para que las madres acudan a tomarse una fotografía grupal con sus bebés lactantes.

De acuerdo con cifras del Dr. Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el Estado, la entidad cuenta con dos Bancos de Leche Materna que este año han atendido a mil 741 mujeres; se captaron 264 donadoras, se realizaron 37 visitas de recolección y se pasteurizaron 155 litros de leche humana, distribuida entre 297 niños recién nacidos.

Comentarios

comentarios