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UAQ y USEBEQ realizan el 2do. Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar

· En esta edición participan profesionistas de educación superior de estados como San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, entre otros.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología, la Maestría en Educación para la Ciudadanía y el Observatorio de la Convivencia Escolar, junto con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) inauguraron el 2do. Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar, bajo el lema “La convivencia escolar base para el aprendizaje y el desarrollo” y el 1er. Foro Estatal de convivencia escolar y escuela libre de acoso; que se llevan a cabo este 8 y 9 de noviembre.

En esta edición los trabajos giran en torno a cinco ejes temáticos: Gestión de la convivencia; Aprendizaje y servicio como estrategia de mejora de la convivencia; Educación, premiación y fortalecimiento de la convivencia; Diagnóstico e intervención de factores que afectan la convivencia y la Inclusión Educativa.

De acuerdo con la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora del Observatorio de la Convivencia Escolar y coorganizadora del evento, en esta edición se abrió la convocatoria para la recepción de investigaciones de profesionales de la educación interesados en el tema; los trabajos seleccionados se presentan dentro del programa de actividades en la modalidad de mesas de trabajo.

Entre los asistentes se encuentran profesionales de la educación provenientes de diversas instituciones de educación superior, tanto del ámbito público como privado. Entre los estados participantes están: San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Zacatecas, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Querétaro. Asimismo, participan especialistas y panelistas de Colombia y Chile.

Al encabezar el protocolo de inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a la Facultad de Psicología por ofrecer este tipo de actividades, pues aseguró que son relevantes para construir un mejor país; además recordó que la enseñanza es el motor del desarrollo de México, y la educación pública constituye el mejor ascensor social del pueblo.

“Los dos espacios donde formamos a nuestras futuras generaciones son la familia y el aula, en los que cambiamos la vida de los niños para ser mejores ciudadanos,

donde podemos inculcarles valores como la solidaridad o el respeto al otro. La convivencia es vital para poder formar una mejor sociedad, si no podemos convivir en un aula, menos en una sociedad más amplia; debemos generar valores de solidaridad en el salón de clases, valores de confianza y una excelente convivencia, pues el otro es tan importante como uno mismo”, indicó.

Por su parte, Lic. Fernando Gamboa Márquez, director de la Facultad de Psicología, refrendó que es necesario construir un referente formativo que mire de frente al futuro y que no se estanque en la nostalgia del pasado, además de educar con equidad de género, inclusión y respeto a la diversidad.

“Por ello, es fundamental que las instituciones y los sectores de la educación asumamos plenamente el compromiso de educar con el ejemplo y acordar la solución de nuestros propios conflictos; de apostar por una educación incluyente, ética, y responsable y sostener la equidad y la justica como premisas de nuestro trabajo diario”, manifestó.

En su intervención, el Lic. Ernesto Alonso Mejía Botello, coordinador Operativo de la USEBEQ, resaltó que la sana convivencia en los espacios educativos implica una serie de acciones, procesos y acompañamiento en la que intervienen diferentes factores como la autoestima de los escolares. Aseguró que el propósito de este foro es que los maestros cuenten con elementos discursivos prácticos y metodológicos de atención a situaciones específicas presentadas en ambientes escolares.

“Está comprobado científicamente que un niño que tiene una autoestima sana, aprende mejor y más fácil que un niño que tiene la autoestima afectada. Porque todo desencadena con una convivencia en paz y en armonía. El esfuerzo que realizamos como institución de la mano del Foro Latinoamericano de Convivencia Escolar de la UAQ y la Facultad de Psicología, es para que puedan escuchar los trabajos de personas que se dieron a la tarea de documentar, investigar y preparar para que ustedes puedan llevar a sus aulas más y mejores herramientas para la impartición de contenidos y para la convivencia sana entre pares”, señaló.

La conferencia inaugural “La convivencia escolar. Desafíos y condiciones” estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Fierro Evans, de la Universidad Iberoamericana León; además se presentaron los paneles de discusión “Gestión de la convivencia escolar” y “Aprendizaje y servicio” y “Diagnóstico e intervención de factores que afectan la convivencia escolar”.

Además se ofrecieron las conferencias “La gestión del conflicto en el aula de clase. Una propuesta de educación para la paz”, de la Dra. Norelly Margarita Soto Builes, de la Universidad de Antioquia, Colombia; “La educación inclusiva como apoyo y capacidad”, a cargo del Dr. Rodolfo Cruz Badillo, de la misma Casa de Estudios.

Este miércoles se presentan las mesas: El trabajo colaborativo entre profesores y alumnos como medio para generar una mejor convivencia, Una experiencia en investigación evaluativa sobre convivencia escolar en Educación Básica, Tejer red entre maestros para la mejora de la convivencia en la escuela, Experiencias y reflexiones preliminares en torno al desarrollo de estrategias para convivencia escolar en Querétaro, entre otras. Las actividades continuarán mañana jueves en el Campus San Juan del Río.

Durante la inauguración, también participaron la Dra. Lorena Alcocer Gamba, directora de Calidad e Innovación Educativa de la USEBEQ y la Mtra. Isabel García, coordinadora Estatal del Programa de Convivencia Escolar y coorganizadora del evento.

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