corregidora3
qro
Columnas Procesos del Poder Ultima Hora

Un cambio estratégico para Trump

Procesos del poder

NIELS ROSAS VALDEZ

Ayer, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Kirstjen Nielsen estará dejando su puesto como secretaria de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), y que será relevada por Kevin McAleenan, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (US Customs and Border Protection). Según los reportes, no se espera que McAleenan esté por mucho tiempo en su nueva posición, sin embargo, es una decisión sin marcha atrás. ¿Por qué se suscitó este cambio? ¿A qué obedece?

Según la información presentada, Nielsen no tenía ninguna intención de renunciar a su cargo, sin embargo, fue el mismo presidente Trump quien, tras una reunión sostenida ayer, le pidió que abandonara su posición. En el último par de semanas, el mandatario estadounidense se ha mostrado más enfático en la necesidad de regresar al control migratorio en la frontera sur. Su preocupación para regular el flujo migratorio es cada vez más acentuada, y su frustración por no conseguir la aprobación para el fondeo de su tan prometido muro es cada día más evidente. De ahí el cambio de Nielsen.

Lo cierto es que seguirle el paso a Trump como secretaria del Department of Homeland Security era una situación fácil, sobre todo por la serie de medidas que el presidente ordenaba que se realizaran. La fuerte política anti-inmigratoria estadounidense que se ha ejercido desde hace un par de años a más de una persona en la administración actual le parecía innecesaria y extrema. Para Nielsen no era la excepción, sin embargo había que cumplir con el jefe. Los roces que se generaban a partir de las órdenes del presidente y la ex secretaria eran una realidad, por lo que Trump necesitaba realizar ese cambio crucial para recuperar de manera total el control directo sobre este departamento tan importante estratégicamente hablando para el 2020. Recordemos actual la retórica que el mandatario Republicano produce con respecto a la situación migratoria que experimenta su frontera con México; la categoriza como una “crisis migratoria”, como un problema que él debe resolver y, por consiguiente, crear las condiciones necesarias para que el fondeo de su tan infame muro se concrete. Este hecho sería un triunfo para él, pues significaría cumplir con una gran promesa de campaña y ganar y/o recuperar el electorado de cara al proceso de reelección en 2020. Por ello necesitaba de una persona en el Department of Homeland Security que acatara sin miramientos sus indicaciones, que en los siguientes meses serán cruciales para poder elevar sus posibilidades de reelección. Esto, por lo visto, representaba una realidad no enteramente a modo con Nielsen.

La pregunta ahora es: ¿será suficiente con este cambio de personal para llegar al objetivo tan importante para Trump, es decir, para el fondeo de su muro y su reelección? En mi opinión, no. Podrá poner a quien sea, y esta persona podrá cumplir en su trabajo, lo que para el mandatario significará tener seguidores para el 2020 quienes lo apoyarán con su voto en las elecciones, pero la aprobación del muro, a sabiendas para los Demócratas que esta “crisis migratoria” es una estrategia del presidente para ganarse el electorado, no está cerca y al contrario, se estaría alejando para traducirse a un “no” final. La negociación con Corea del Norte, que iba por buen camino, se cayó, al menos por ahora; lo del nuevo tratado de libre comercio, denominado USMCA (por sus siglas en inglés, United States-Mexico-Canada Agreement), aunque relevante, para la población no representaba un punto crucial, y así otras cosas, como la investigación de Robert Mueller hacia Trump, lo han afectado negativamente o al menos no le han ayudado para el 2020, por lo que los Demócratas saben que la única victoria que le podría traer un crecimiento significativo sería la probación del fondeo del muro, por ende, es una carta que difícilmente le entregarán como si nada.

 

Niels Rosas Valdez
Escritor, historiador e internacionalista
niels.rosas@gmail.com
@NielsRosasV (twitter)

Entradas Relacionadas

Comisión en San Lázaro avala cambios sobre fuero presidencial, excluyen a legisladores

Redaccion

Enviado de Guaidó pide “reconstruir” Venezuela en primer discurso ante la OEA

Redaccion

Apple vuelve a recuperar la cima en Wall Street

Redaccion
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com